Escucha esta nota aquí

Fecha que pasa el equipo de Sport Boys sufre goleadas descomunales en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El Toro warneño que en diciembre de 2015 se coronó campeón del fútbol profesional boliviano y en 2019 descendió de categoría, ahora es el colero del campeonato asociacionista.

Debido a que no cumplió sus compromisos económicos con varios futbolistas extranjeros que militaron en el club en pasadas temporadas, la FIFA lo sancionó impidiéndole habilitar nuevos jugadores.

A causa de ese problema el equipo que disputa el campeonato sub-19 de la ACF, también se ve obligado a jugar el de la Primera A, en el que recibe duras goleadas, ya que le han llegado a marcar hasta 10 goles en un mismo partido. En el equipo titular incluso juegan hasta tres futbolistas menores de 17 años.

Esa sanción que pesa sobre Sport Boys tiene que aplicarse en la categoría profesional y no en la amateur, como es el caso de la ACF. Nos sentimos tremendamente perjudicados y todo por las deudas que dejaron las anteriores gestiones”, dijo el actual presidente del club, Pedro Zurita, quien asumió interinamente el cargo hace un par de semanas ante el alejamiento de Hilda Ordóñez.

La FIFA sancionó a Sport Boys por cinco deudas con jugadores como los argentinos Alexis Nahuel Messidoro y Juan Vogliotti, además del brasileño Gilberto Fortunato, entre otros. Según Zurita el monto total de lo que se debe llega a unos 400.000 dólares.

Por ese motivo el club warneño se ha visto impedido de habilitar nuevos jugadores y por eso los fines de semana los chicos de la sub-19  juegan dos partidos; uno para su categoría y otro para la Primera A. La comisión de fútbol de la ACF programa el encuentro de la Primera A para un día y para la sub-19 en otra jornada.

“Siempre tratamos de programar los partidos de la Primera A y de la sub-19,  en distintos días. Pasa que todos los equipos de la Primera A están obligados a incluir por lo menos un jugador sub-19 y por eso no se programan los encuentros de ambas categorías para un mismo día”, dijo David Gutiérrez, de la comisión de fútbol de la ACF.

En el pasado torneo de la Primera A, que concluyó en agosto, Sport Boys integró el grupo A, en el que estaban siete equipos. Quedó último luego de perder los seis partidos que le tocó jugar; anotó dos goles y recibió 29 en contra.

Los rivales que le ganaron fueron Argentinos Juniors (3-0), el 16 de junio; Torre Fuerte (4-1), el 19 de junio; Calleja (3-0), el 26 de junio; Ferroviario (5-0), el 4 de julio; Real América (7-1), el 10 de julio; y Oriente Petrolero B (7-0), el 15 de julio.

En el actual torneo Clausura, juega en la serie B y lleva disputadas cuatro fechas, todas con derrotas. Ha anotado un solo gol y ya recibió 36 en contra.

Perdió contra 24 de Septiembre (10-1), el 1 de septiembre; Oriente Petrolero B (8-0), el 5 de septiembre; Academia FC (9-0), el 11; y Florida (9-0), el 15 de este mes.

En el campeonato de la sub-19 compiten 12 equipos y Sport Boys marcha en el noveno lugar con ocho partidos jugados, dos ganados, uno empatado y cinco perdidos. Tiene 19 goles a favor y 57 en contra.

El capitán del equipo José María Pozo tiene varios goles anotados en el campeonato sub-19 y es el autor del único gol que Sport Boys ha convertido en el torneo Clausura de la Primera A, que fue a 24 de Septiembre, en la primera fecha.

“Lamentablemente el club pasa por su peor momento. Hay chicos que están poniendo el pecho, hay jugadores de 16 años, otros de 17 y algunos somos de 19 años. Obviamente nos gusta jugar cada fin de semana dos partidos, aunque a nadie le agrada perder tanto y eso es porque no estamos en condiciones de competir de igual a igual, debido a la falta material humano”, manifestó Pozo.

Las cosas a un principio fueron más complicadas que ahora, pues no se contaba con dinero para los gastos de logística, uniformes y material deportivo, pero jugadores y cuerpo técnico, a la cabeza de Fernando Padilla, decidieron ponerle el hombro al club.

“Estamos en una situación complicada, pero colaboramos al equipo de nuestro pueblo que tantas alegrías nos dio en el pasado y ahora le toca pasar esta difícil situación. Vamos a ver si con el aporte de cada uno de nosotros el club puede salir adelante. Desde que asumió Pedro Zurita, hace un par de partidos la cosa mejoró un poco”, expresó el DT Padilla.

Al principio de la temporada, la prohibición de habilitar jugadores cayó de sorpresa al club, que solo contaba con 22 futbolistas y con ellos empezó a competir en los campeonatos sub-19 y Primera A.

Ahora cuenta con 35 jugadores, porque la actual dirigencia optó por hacer un llamado a aquellos jugadores que alguna vez integraron Sport Boys y no llegaron a jugar en otro equipo.

Se convoca a todos los ex jugadores de Sport Boys a presentarse en la cancha auxiliar del estadio Samuel Vaca Jiménez, con el objeto de ponerle el hombro al club, toda vez que no hemos podido habilitar jugadores, por los problemas heredados de la categoría profesional. El club se encuentra disputando la segunda fase del campeonato de la ACF en categoría ‘A’. Es ahora que debes ayudar al Toro warneño”, dice la convocatoria que fue publicada en la página oficial del club en Facebook, a fines de agosto.

Para fortuna de Sport Boys Warnes, este año el torneo de la Primera A de la ACF no tendrá descensos.


Comentarios