Se reunieron en España los presidentes de las tres federaciones que aspiran a albergar el Mundial y quieren presentar un “buen proyecto”

17 de septiembre de 2023, 18:29 PM
17 de septiembre de 2023, 18:29 PM

Los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Marruecos y Portugal se reunieron este domingo en Madrid para seguir avanzando en la candidatura conjunta al Mundial de 2030, que el mandatario federativo marroquí consideró "una oportunidad histórica".

El presidente interino de la Federación Española (RFEF), Pedro Rocha, y sus homólogos marroquí, Fouzi Lekjaa, y portugués Fernando Gomes, se reunieron el sábado en la sede de la RFEF el sábado, informó este domingo la Federación Española en un comunicado.

Es la primera reunión a la que asiste Lekjaa, quien afirmó que "somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, ya que estamos ante una oportunidad histórica".

"Vamos a sumar nuestros mejores esfuerzos a un gran equipo de profesionales que están trabajando muy duro para lograr el objetivo. Es un honor para nosotros formar parte de una candidatura tan fuerte e importante", añadió el presidente de la Federación Marroquí, citado en la nota de la RFEF.

El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, consideró que "nuestra candidatura es muy sólida, y estamos trabajando de forma coordinada con profesionales para lograr los mejores resultados".

"Marruecos desempeñará un papel importante en la configuración de la candidatura para la Copa Mundial de 2030, en la que confluirán dos continentes, dos culturas y una pasión compartida por el fútbol", añadió Gomes, según la nota de la RFEF.

Las declaraciones de los mandatarios federativos llegan tras el terremoto que ha sacudido a la RFEF en las últimas semanas con el escándalo del beso forzado del expresidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

El secretario de Estado español para el deporte, Víctor Francos, anunció que se pondría en contacto con la FIFA, para que todo lo ocurrido "no afecte en ningún caso a la candidatura de España para el Mundial de 2030".

El propio Rubiales señalaba en su carta de dimisión el pasado domingo, que su marcha "contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030".

Rocha, quien preside la gestora que dirige a la RFEF hasta las próximas elecciones, aseguró que "estamos avanzando juntos con el objetivo de presentar un muy buen proyecto, que es más fuerte que nunca con la integración de Marruecos".

Los presidentes federativos volverán a reunirse el 4 de octubre en Rabat.

Esta candidatura compite por la organización del Mundial con la presentada en agosto por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que confían en albergar la cita mundialista al contar con el lugar donde nació esta competición.