Se acaba la Copa del Mundo de fútbol y ya se sabe qué pasará con los escenarios que albergaron partidos del torneo

18 de diciembre de 2022, 8:46 AM
18 de diciembre de 2022, 8:46 AM

Ocho fueron los estadios que albergaron la Copa del Mundo en Qatar. El torneo contó con la participación de 32 selecciones y se programaron 64 partidos. El futuro de los escenarios deportivos, que sacaron nota alta durante la competencia, ya está definido.

Uno de los campos deportivos fue hecho para que luego del torneo no deje huella sobre la arena de Qatar, ya que debe ser desmantelado.

Se trata del estadio 974, que llegó a acoger siete partidos mundialistas. El último fue el cotejo en el que Brasil goleo a Corea del Sur por 4-1 en octavos de final, disputado el lunes 5 de diciembre.

El estadio fue construido cerca del puerto de Doha y lleva su nombre por el código telefónico internacional del país y por el número de contenedores de mercancía empleados para su construcción.

Los anfitriones de la Copa del Mundo 2022 informaron que dicho escenario deportivo desaparecerá, pero lo que aún no está del todo claro es cuándo. Mucho dependerá de los eventos deportivos que Qatar albergará a futuro.

Luego del Mundial de fútbol los qataríes serán anfitriones de la Copa de Asia, en enero de 2024, pues sustituirá a China, que renunció a la organización por la pandemia. La fecha original era junio de 2023.

Por esa razón, el estadio 974 es probable que siga con vida para el campeonato asiático, que debe disputarse dentro de 13 meses.

Luego, Qatar recibirá los Juegos de Asia, una cita multideportiva que convoca más atletas que los Juegos Olímpicos y después los qataríes tiene en la mira en organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2036.

Desmantelar el 974 no tiene fecha definida, o al menos públicamente no se lo ha hecho conocer aún. No se sabe si dicho estadio será utilizado en alguno de esos eventos mencionados.

Otros escenarios serán remodelados y también existe la incógnita de qué es lo que pasará con las partes de los mencionados estadios.

Por ejemplo, el estadio Lusail incorporará un espacio para tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud, según informaron los organizadores de Qatar 2022.

En el estadio Al Bayt se implementará un hotel cinco estrellas, un centro comercial y una clínica de medicina deportiva.

Dos de los estadios que fueron construidos para la Copa del Mundo serán utilizados por clubes de la liga local de futbol: el Ahmad bin Ali es sede del Al Rayán, mientras que Al Wakrah jugará en el estadio Al Janoub.

El estadio Jalifa será el escenario de los partidos de selección la selección nacional de Qatar, incluyendo las eliminatorias de cara al Mundial de 2026.

Por su parte, el estadio Al Thumama mantendrá su estructura para acoger partidos de la liga local, mientras que el Education City bajará su capacidad de 44.000 a 25.000 espectadores, con el objetivo de que allí se jueguen encuentros locales y se puedan realizar incluso espectáculos musicales.

La próxima Copa del Mundo será en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Por primera vez en la historia del torneo, una misma edición, se compartirá la sede en tres países, en los que ya se trabaja para ser grandes anfitriones.