Escucha esta nota aquí

El firme candidato para dirigir a la selección boliviana es el venezolano César Farías, que ya sabe de estar al frente de la Verde, pues el año pasado dirigió ocho partidos amistosos, de los cuales ganó uno. El empate fue el resultado que predominó en la era de interinato del entrenador llanero, que puede ser anunciado la próxima semana, luego de la salida de Eduardo Villegas.

Farías siempre fue el preferido del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, quien lo trajo al país para dirigir The Strongest, donde estuvo dos años (en dos periodos); sin embargo, los problemas extradeportivos dentro y fuera de la cancha del DT venezolano hicieron que los miembros del comité ejecutivo de la federación le bajen el pulgar al titular para que lo mantenga al mando de la Verde.

La contratación se vino abajo totalmente cuando Villegas logró, con San José, su sexto título en la División Profesional (el Clausura del año pasado), siendo el más ganador de la historia del balompié nacional y provocando que la gente del fútbol y los hinchas pidan que el cochabambino se haga cargo de la selección, lo que al final se dio por votación.

Farías se quedó con las ganas de seguir, pues ya venía imponiendo su idea en los seleccionados durante seis meses, en los que tuvo la chance de disputar ocho encuentros, mientras también estaba al mando del Tigre.

Lo que dirigió

Tras ser anunciado como interino, en la segunda semana de mayo, el DT venezolano debía preparar casi sin tiempo el amistoso contra Estados Unidos, el 28 de mayo, en Filadelfia, donde perdió por 3-0.

Luego vinieron dos partidos en Austria frente a Corea del Sur (0-0) y Serbia (cayó por 5-1). En septiembre igualó en su visita a Arabia Saudita (2-2) y en octubre venció a Myanmar por 3-0, el que fue el único triunfo al mando de Farías.  Luego, en el mismo mes, perdió por 2-1 contra Irán.

Los dos últimos amistosos de 2018 fueron ante Emiratos Árabes Unidos y contra Irak, en ambos partidos la Verde empató sin goles. Así se acabó la era de interinato, con un triunfo, cuatro empates y tres derrotas. Además, anotó siete goles y recibió 12.

Hay otros nombres que también suenan para tomar el mando en la Verde, pero esta vez todo apunta a que César Salinas no dará el brazo a torcer y apostará por su tocayo Farías.

Comentarios