El gremio de los jugadores de fútbol en Bolivia entiende que los principales problemas son las deudas económicas y la indefensión de sus afiliados

23 de octubre de 2024, 17:54 PM
23 de octubre de 2024, 17:54 PM

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a la cabeza de su secretario general Erwin Romero, llevó a cabo una conferencia de prensa este miércoles en la ciudad de Santa Cruz, donde mostró su preocupación por la situación que vienen a travesando en nuestro país los jugadores de fútbol.

La actividad contó con la presencia de dos invitados: Fernando Revilla, miembro del comité ejecutivo de Fifpro a escala mundial y de Gamadiel Garcéa, secretario general de Fifpro Sudamericana.

 La situación económica en varios clubes de la División Profesional es insostenible, llegando a adeudar premios, primas y varios meses de sueldos a los futbolistas, sin posibilidad alguna de ofrecer una garantía de pago o alguna solución antes de la finalización de este campeonato. Ante esta realidad reiteramos que, nuestra exigencia de la aplicación correcta del Reglamento de Clubes de parte de la FBF se convierte en la única alternativa para fortalecer los clubes, cambiar la triste realidad de nuestro fútbol y empezar a competir en mejores condiciones”, dice la primera parte del comunicado al que dio lectura Erwin Romero.

Fabol considera inadmisible que "clubes que deben más de dos meses de sueldo aún tengan licencia" para participar en un torneo de la División Profesional e incluso en torneos de la Conmebol.

“Entre los principales problemas están LAS EXAGERADAS DEUDAS DE SUELDOS IMPAGOS y la INDEFENSIÓN en que la FBF dejó a los futbolistas al vulnerar la paridad en los Órganos Jurisdiccionales y tomar el control de estos tribunales deportivos, situación que pone en duda que algunos planteles culminen el actual torneo con planteles completos como sucedió en la gestión 2023 con el club Atlético Mcpal Vinto Palmaflor”, agrega la nota.

Se sabe por propia voz de los futbolistas que algunos clubes deben incluso más de diez sueldos a sus jugadores y al ver que la situación no tiende a mejorar, no se descarta recurrir a los Jueces de Trabajo.

“Bajo el contexto descrito y con el apoyo de Fabol junto a nuestro entre matriz Fifpro, mientras no se retome la legalidad en los Órganos Jurisdiccionales de la FBF y continúe la indiferencia y falta de voluntad de la FBF para atender todos los problemas, anunciamos que los futbolistas ejercerán sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y normas laborales en nuestro país para acudir ante los Jueces de Trabajo, porque los derechos de nuestros afiliados no pueden continuar siendo pisoteados por el abuso y arbitrariedad de la dirigencia de algunos clubes que cuentan con la permisión y apoyo de la FBF”, cierra el comunicado de Fabol.