Escucha esta nota aquí

Los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) denunciaron este lunes, mediante una carta a César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que el club Aurora adulteró el contrato modelo o único que el ente matriz del balompié nacional exige a todos los clubes cuando define el fichaje de un jugador.

En este caso, Fabol dice estar sorprendido porque justamente con Jaime Cornejo, miembro del comité ejecutivo de la FBf, se aprobó en enero de 2019 el nuevo contrato modelo que entró en vigencia para el fútbol profesional y curiosamente también funge de presidente del club Aurora cuando firma cada uno de los documentos que vincula al futbolista contratado con la entidad celeste de Cochabamba.

“El Club Aurora, acuerda con los futbolistas un sueldo anual dividido en 10 cuotas, que de acuerdo a cláusula cuarta del contrato modelo, ese sueldo anual debe ser pagado en cuotas consecutivas; los futbolistas del primer plantel de Aurora iniciaron sus entrenamientos a principios de enero de 2020, por lo tanto, la primera cuota corresponde a enero y la décima corresponderá a octubre; sin embargo, sin que exista una aceptación previa de los futbolistas de ese club; es más, sin que los futbolistas hubiesen sido anoticiados que sus sueldos correrán a partir de febrero, el club Aurora adulterando la redacción del contrato modelo, en la cláusula cuarta de ese documento elimina la frase salvo acuerdo de partes y en su lugar aparece la redacción adulterada (que inician el mes de febrero de 2020)”, dice una de las partes del documento que fue enviado este lunes a la FBF.

Al respecto, Mirko Cornejo, secretario general de Aurora, informó que siempre utilizaron en el club este sistema de pago a sus jugadores (10 cuotas) por prestación de servicios y para la directiva lo que vale es el acuerdo entre partes a la hora de que se firman los contratos.

“No hemos adulterado ni falsificado nada. El club paga de esa manera porque el objetivo es que el jugador reciba una remuneración por el tiempo que trabaja. Lo aceptan y por eso firman”, sostuvo.

Denuncia ante la Conmebol

Por otro lado, el gremio de los futbolistas también hizo conocer otra carta que fue enviada también este jueves y que va dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de  Fútbol (Conmebol). En la misma denuncia actos irregulares en la FBF, que supuestamente cometió arbitrariedades en la distribución del millón de dólares que la Conmebol desembolsó al club  San José por premio correspondiente a su participación en la Copa Libertadores de 2019 y que eran destinados, según Fabol, para el plantel santo y su entrenador de ese entonces, Eduardo Villegas.

De esos recursos, Fabol informa que solo 450.000 dólares se entregó a Didí Torrico, capitán del equipo, para los jugadores y $us 50.000 para el DT. El objetivo del gremio al enviar la carta a la Conmebol es que la máxima entidad del fútbol sudamericano investigue por qué no se distribuyó la totalidad del desembolso para el club San José, cuyo presidente en ese momento, Wilson Martínez, al parecer decidió utilizarlo para otros fines.