Escucha esta nota aquí

Dura revelación. David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), denunció este jueves, tras la reunión de la que participó con los capitanes de los 14 clubes de la División Profesional, que el entrenador de la selección, César Farías, chantajea a los jugadores nacionales que apoyan las decisiones del gremio.

Lamentó que el venezolano asuma esa actitud y, además, dijo que gente allegada a Farías y que forma parte de una empresa que representa a jugadores, extorsionan a los futbolistas con no volver a una convocatoria si no renuevan contrato.

Rechazamos la inconducta de César Farías que condiciona el derecho al trabajo de los jugadores. Hay testimonios de jugadores que esto pasa en la selección y lo vamos a denunciar a la Federación Boliviana de Fútbol y si amerita el caso iremos a la comisión de ética de la FIFA”, dijo Paniagua, quien considera que la actitud de Farías es un reflejo de lo que pasa con la gente que lo contrató y que quiere seguir encaramada en el poder.

Fernando Saucedo, volante de Always Ready, participó este jueves de la reunión de Fabol. Al respecto, el mediocampista cruceño calificó de dura la denuncia del gremio, pero admite que están sucediendo cosas raras que generan dudas.

“Fabol es el único gremio que nos defiende y por eso apoyamos las medidas que se toman. En mi club afortunadamente no la pasamos mal porque nos cumplen, pero hay otros, como Aurora, que dan pena porque sus jugadores no tienen ni para una llamada telefónica”, dijo.

También se refirió al caso de Farías y la supuesta extorsión de la que habló Paniagua. “No me creo un Messi, pero considero que alguna chance pude tener por el buen rendimiento que demostré en mi club. En toda la etapa de la cuarentena llamó a más de cincuenta jugadores y jamás me dio una oportunidad”, sostuvo el ex Oriente Petrolero.

Exigen cumplimiento de la norma

Fabol también informó que entre las conclusiones de la reunión con sus afiliados destaca el rechazo al congreso extraordinario convocado por cuatro miembros de la FBF y que respaldó a Marco Rodríguez como presidente de la Federación. Paniagua dijo que la referida cita fue ilegal, tomando en cuenta que hay un fallo constitucional que anuló todo acto de ese comité ejecutivo y dispuso que Robert Blanco sea posesionado como el titular legalmente elegido, de manera interina.

A su vez, pidieron que los clubes garanticen el retorno del fútbol con la aplicación de un protocolo de bioseguridad, el pago de salarios a los jugadores de los 14 clubes y se castigue al directivo (Huáscar Antezana) que a nombre de la presidencia del club San José está humillando a los jugadores de esta entidad.

Se espera respuesta del DT

César Farías no habló el jueves sobre el tema. El DT de la Verde se encuentra concentrado con el plantel nacional que se prepara en La Paz para los partidos contra Brasil, en San Pablo, y Argentina, en la sede de Gobierno, respectivamente, por las eliminatorias.

Al respecto, la FBF no ha confirmado si el venezolano se referirá sobre la acusación de Fabol. Desde que inició la concentración, el 17 de agosto, no ha conversado con los medios de comunicación de Bolivia.  

Julio Baldivieso

Julio César Baldivieso, exfutbolista nacional y ex DT de la selección, lanzó el lunes duras declaraciones contra Farías.

“He visto la lista de convocados y esto se veía venir y yo lo había dicho hace tiempo, yo sé cómo se maneja el señor Farías, para los que no lo conocen, no saben cómo actúa y él ha tenido muchísimos problemas con los dirigentes, en Santa Cruz me enteré muchas cosas, inclusive desafiándolos a golpes a algunos dirigentes, pero nadie dice nada. Hay gente que tienen sus escuelas de fútbol y son representantes y han sido futbolistas que no dicen nada porque los tiene comprados con dos o tres futbolistas de sus escuelas que están convocados o representados por él, nunca pensé que iba a ser un negocio para un técnico ser seleccionador nacional”, declaró Baldivieso, según el periódico La Voz de Cochabamba.