Escucha esta nota aquí

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) le dio un plazo de 72 horas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer cumplir los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), mediante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que fueron emitidos desde 2019. Si no son escuchados, acudirán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

“El Tribunal Superior de la FBF debe aplicar las sanciones que corresponda en caso de que los clubes no cumplan con las resoluciones del TRD. Al efecto, fijamos un plazo de 72 horas a la FBF para que cumpla por el conducto regular que corresponda”, dice comunicado que Fabol hizo público este viernes.


Si es que no tiene respuesta, la agremiación  se ‘apegará’ a la Constitución Política del Estado “en defensa de los derechos y beneficios sociales de los futbolistas, exigiendo el pago que por ley les corresponde; incluyendo horas extras, aguinaldos, bonos de antigüedad, vacaciones y demás beneficios sociales”.

Asimismo, exigirán que los clubes afilien a los jugadores a un seguro social y que realicen los aportes a las AFP´s  que tienen carácter retroactivo.

Deudas

Los clubes deben liquidar sus deudas con sus futbolistas y exfutbolistas antes del inicio del campeonato. Solo Bolívar, Royal Pari, Guabirá, Palmaflor y Always Ready están al día con sus obligaciones económicas, el resto debe garantizar el pago. “(…) Están asumiendo más compromisos contractuales para la gestión 2021, sin que todavía se hubiese confirmado la licitación de los derechos de televisión”, agrega el oficio. Según Fabol, los montos adeudados por los clubes 'morosos' de la División Profesional ascienden a 800.000 dólares.

A continuación, te dejamos el comunicado de Fabol:

Comentarios