Colombia e Inglaterra se medirán este martes en Moscú. El ganador avanzará a la ronda de cuartos de final de la Copa del Mundo

El Deber logo
2 de julio de 2018, 8:22 AM
2 de julio de 2018, 8:22 AM

Radamel Falcao y Harry Kane serán los artistas estelares del afiche de cierre de octavos del Mundial-2018 y los protagonistas a los que se encomiendan Colombia e Inglaterra para llegar a cuartos de final, el martes en Moscú (14:00 hb), eclipsando por completo el Suecia-Suiza de San Petersburgo (10:00 hb) en la misma instancia.

Los ganadores de estos cruces de octavos chocarán el próximo sábado en Samara, por un lugar en unas semifinales que les pone en esa parte del cuadro al vencedor del Rusia-Croacia.

Peligro de gol

Dos selecciones que salen a jugar buscando el gol como premisa, con dos atacantes de clase mundial como Falcao y Kane, es una promesa de buen partido en el estadio Spartak de Moscú. Capitán Kane, goleador del torneo con cinco dianas en dos encuentros, liderando la joven generación a la que apostó Gareth Southgate, es el hombre al que deberá anular el central colombiano Yerry Mina, quien se ha convertido además en carta de gol del equipo de José Pekerman.

De hecho, el central del Barcelona le dio la clasificación a octavos a los cafeteros con el tanto de cabeza marcado al Senegal de Sadio Mané (1-0), que les permitió ganar la llave H después de arrancar con una derrota 2-1 ante Japón y levantar cabeza con un triunfo bajo presión frente a la Polonia de Robert Lewandowski (3-0).

En cambio, Inglaterra casi no sufrió la fase de grupos, al imponerse 2-1 a Túnez y 6-1 a Panamá y sellar por adelantado el pasaporte a octavos. Su último duelo lo disputó con un elenco mechado de suplentes frente a Bélgica (caída 1-0), sin el encendido Kane.   El historial entre los dos elencos favorece a los británicos, con tres victorias y dos empates en cinco compromisos disputados, cuatro de ellos en amistosos y uno en fase de grupos del Mundial Francia-1998 (triunfo 2-0 de Inglaterra con goles de Darren Anderton y un tal David Beckham).

Uno de esos amistosos, el de 1995 en Wembley (0-0), quedó inmortalizado en los libros del fútbol por el famoso 'escorpión' del portero René Higuita.

Orden y progreso

Unas horas antes en San Petersburgo se abre la cuarta y última jornada de octavos de final con el choque entre Suecia y Suiza, dos conjuntos que se apoyan en un sólido esquema táctico, más bien cuidando los detalles defensivos que ofensivos, por lo que el pronóstico indica partido cerrado a la vista de esos antecedentes.

Suecia se puede sentir orgullosa que salió con vida de un grupo durísimo y lo terminó ganando (F), después de superar 1-0 a Corea del Sur, caer en el último segundo ante el campeón mundial Alemania (2-1) y golear 3-0 a México, cuando no le quedaba otra que salir a por los tres puntos por varios goles de ventaja para asegurarse el pase.

Los suizos finalizaron segundos de la zona E, detrás que Brasil, selección con la que igualaron 1-1 en su estreno. Una victoria con remontada 2-1 ante Serbia les acercó al pase, que se confirmó con la igualdad 2-2 frente a la ya eliminada en ese entonces Costa Rica.

Ambos combinados se vieron las caras en 28 ocasiones, aunque ésta será la primera vez en Copa del Mundo. Diez éxitos suecos, once suizos y siete empates. Un dato más que confirma lo cerrado que se anuncia este choque del martes, en el que se vuelven a encontrar tras 16 años (última vez un amistoso en marzo de 2002, 1-1 en Estocolmo).