Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, anunció este viernes que el comité ejecutivo  anuló el periodo de la primera licitación por los derechos de televisión del periodo 2021-2024 y que José Quiroga, presidente de Sports Tv Right, fue invitado a la reunión virtual de consejo superior de la Divisiön Profesional que se realizará el lunes 6 de julio desde las 8:30.

“A petición de la comisión de los derechos del fútbol, integrada por Marcos Rodríguez, Robert Blanco y Antonio Decormis se decidió anular la primera convocatoria de licitación por los nuevos derechos de televisión. De ese modo atendemos de manera abierta, que no implica debilidad de parte nuestra, la resolución del último consejo de presidentes de clubes, donde se pidió que se la anulara. Lo estamos haciendo, pero reiteramos que la decisión institucional sigue firme por parte de la federación y de su comité ejecutivo para avanzar por el camino de la licitación abierta para adjudicar los derechos de televisión”, dijo Salinas.

El titular de la FBF aclaró que la reunión del próximo lunes será informativa y contará con la presencia del representante de la empresa que administra los derechos de televisión y que quiere manifestarse sobre el actual contrato, que fenece este año y de las consecuencias en caso de incumplimiento de los clubes.

“Queremos comunicar a los 14 presidentes del fútbol profesional y a todos los dirigentes sobre el tema normativo y legal y del por qué la Federación gobierna con el estatuto en la mano y por qué opta por el camino de la licitación. Todos estos temas serán explicados por nuestros profesionales”, anticipó Salinas.

También se refirió a la propuesta de Marcelo Claure, presidente del club Bolívar, quien ofreció a los clubes 100 millones de dólares por 10 años de contrato por los nuevos derechos de televisión. Salinas explicó que en la reunión del lunes se hará un análisis técnico y económico de la propuesta del empresario paceño y aclaró que la postura de la FBF es firmar un contrato por 4 años.

“No será una exposición política sino técnica e institucional porque el espíritu de la federación es velar por los intereses del fútbol. Si podemos lograr buenos ingresos a través de este proceso de licitación lo vamos hacer porque vemos con mucha preocupación la necesidad de los clubes, pero tampoco vamos arriesgar el futuro de nuestro fútbol para hipotecarlo por muchos años. Lo adecuado es firmar por cuatro años, ya que nuestro fútbol tiende a crecer cada temporada, tal como ocurre en todo el mundo”, puntualizó Salinas y explicó que la presencia de Quiroga será para que explique el contrato vigente y sus consecuencias por un eventual incumplimiento.

Esperan informe técnico de ministerios

Por otro lado, Salinas informó que se espera del informe técnico que el Ministerio de  Salud y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes encomendaron a una comisión especializada tras recibir de la FBF los protocolos de bioseguridad para que la actividad del fútbol se reanude en el país.

“En 10 o 15 días más conoceremos un informe final de ambos ministerios, y de aprobarse el protocolo que presentamos pasará al gabinete que definirá si volvemos pronto a las actividades”, sostuvo el titular federativo. (03 JUL 2020)