El comité ejecutivo de la FBF, Marco Rodríguez, dijo que no se ha puesto en tela de juicio el proceso que inició el cochabambino al mando de la selección. Es partidario de que el fútbol profesional juegue su torneo con reglamento aprobado

El Deber logo
27 de junio de 2019, 9:00 AM
27 de junio de 2019, 9:00 AM

Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está en Santa Cruz porque este viernes formará parte de una reunión del comité ejecutivo del ente matriz del balompié nacional. La charla con DIEZ fue oportuna, aunque de entrada le consultamos acerca de la situación de Eduardo Villegas, entrenador de la selección, luego de la mala campaña que se hizo en la Copa América de Brasil.

Ni de parte mía, ni de los miembros del comité ejecutivo de la FBF está en tela de juicio el alejamiento de Eduardo Villegas. Él se mantendrá en su cargo. Aparte que hace poco que empezó su trabajo con la selección. Lo que esperamos es que se haya aprendido de los errores que cometimos ahora en la Copa América. Además, para eso estamos en la Federación, cuya misión es cuidar y respaldar un proceso por el cual hay que trabajar día a día”, puntualizó.

También aclaró que sobre el bono de presentación (se habló de 20 mil dólares) que se acordó con los jugadores que fueron a la Copa América no hay dudas ni conflicto. Informó que se dio un monto antes del inicio de la Copa y el resto se pagará una vez la Conmebol haga el desembolso, que puede darse una vez termine la Copa en Brasil.

¿Es cierto que pidieron ganar 40.000 dólares antes de ir a la Copa? “Nunca lo pidieron a la Federación. Nunca lo exigieron y tampoco amenazaron. Si a último momento el presidente (César Salinas) decidió aumentar algo a lo pactado fue porque se aumentó la cantidad de jugadores que viajaron, que haciendo números sale que recibirán cada uno de a 20 mil dólares”.

Aprovechó el tema para anunciar que la próxima presencia de la selección en un contexto internacional será en la próxima fecha FIFA, ya que hay un gran avance en las negociaciones para enfrentar en Miami (Estados Unidos) a la selección de Colombia.

Adelantó que este viernes, en una reunión del comité ejecutivo se podría definir al sustituto del ecuatoriano Sixto Vizuete, que renunció en mayo, tras ocho meses como coordinador de las selecciones menores.

Voy a tratar de convencer a los miembros del comité ejecutivo que el elegido sea Óscar Villegas porque ya trabajó con menores y podrá coordinar mejor con el DT de la mayor”, dijo.

Apego al Estatuto

Tampoco eludimos el candente tema que generó la decisión que tomaron los clubes de la División Profesional (DP), el 19 de junio, en consejo superior, que consiste en aplicar una nueva reglamentación al torneo Clausura que implica que cada equipo pueda incluir hasta seis jugadores extranjeros entre los titulares y los naturalizados estén incluídos en el cupo de bolivianos de origen.

Al respecto, el pandino dice que no es correcto decir que el presidente de la FBF, César Salinas, dio marcha atrás a ese pedido, pues más allá del pacto de caballeros que sostuvieron, no ha sido una propuesta de la FBF.

Explicó que la Federación se pronunció, al anunciar que se jugará el torneo Clausura de la DP con el reglamento vigente (con siete jugadores bolivianos de origen en cancha), para respetar el Estatuto del máximo ente del balompié nacional y evitar problemas posteriores. “No se puede decir que la Federación dio marcha atrás. Lo hizo para que el campeonato se desarrolle de acuerdo a norma. Si lo iniciamos con lo que aprobaron los clubes profesionales, seguramente más adelante algún club puede impugnar un partido y eso originará problemas”, explicó.

Ahora, según Rodríguez, lo que puede pasar es que dentro de poco el comité ejecutivo convoque a un congreso extraordinario, de la que formen parte la División Aficionados y División Profesional, para tratar el tema antes del 14 de julio, fecha del inicio del torneo Clausura, y así tomar una decisión al respecto.

Si ellos (los de la División Profesional) consideran que su propuesta es lo mejor para el fútbol boliviano, lo que haremos es apoyarlos”, dijo Rodríguez y aclaró que le compete el tema más allá de haber nacido a la vida dirigencial en el seno de la División Aficionados.

Ahora represento a todo el fútbol boliviano, por lo tanto acá no hay un hijo más bonito que el otro. Tenemos que trabajar por todos por igual”, acotó.

Las asociaciones

Rodríguez confesó que no le preocupa a las asociaciones la decisión que tomaron los clubes de la División Profesional.

Contó que habló sobre esta iniciativa con varios presidentes de asociaciones y aunque no hay una postura oficial tampoco hay temor ya que no influirá en el normal desarrollo de sus campeonatos, incluída la Copa Simón Bolívar, que se jugará desde el próximo 14 de julio.

La próxima Copa Simón Bolívar se someterá al reglamento vigente, que permite jugar hasta con 4 jugadores extranjeros. Lo que se está analizando con las asociaciones es un proyecto para el 2020 que consistirá en jugar un campeonato Nacional B con solo futbolistas nacionales”, confesó. Según la apreciación de Rodríguez, la decisión del fútbol profesional permitirá que los torneos de asociaciones muestre a los jugadores nacionales y tengan chance en la selección.