Escucha esta nota aquí

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzará el miércoles próximo la segunda licitación para los derechos de televisión del fútbol profesional boliviano de la temporada 2001-2024. La primera debió anularse porque no pudo cumplirse con la fecha estipulada para el cierre de registros, debido a la cuarentena que se inició justamente tras la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura, el 15 de marzo.​​

Marco Rodríguez, vicepresidente de la FBF, informó que el comité ejecutivo de la Federación acordó que el 15 de julio se oficialice el lanzamiento de la licitación y con un precio base de 45 millones de dólares por un periodo de cuatro años, tal como se lo ha venido haciendo en anteriores gestiones.

La empresa Sports Tv Right tiene vigente un contrato, que data de 2013 y que finalizará este año.

En el 2019, los clubes recibieron 3 millones de dólares aproximadamente en la temporada. Con el nuevo contrato, se prevé que recibirán un poco más de $us 10 millones por año.

En el pliego de la licitación se establecerá que la empresa interesada deberá desembolsar el 10 por ciento tras la firma del contrato. Esto servirá para ayudar a los clubes, que no han tenido ingresos desde marzo debido a la pandemia, que provocó la paralización del campeonato”, dijo el directivo pandino, quien se encuentra recuperado luego de superar el contagio con el Covid-19.

Rodriguez lamentó que Marcelo Claure y seis clubes de los catorce de la División Profesional (Oriente Petrolero, Blooming, Bolívar, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá) que piden anular la licitación, insistan en autogestionar sus derechos de televisión, pues les recordó que hay un estatuto que rige toda la actividad del fútbol nacional estableciendo derechos y obligaciones.

“Nadie los obliga a aceptar  la licitación. Ellos saben que existen normas y el que no las cumple sufrirá sanciones. Nuestro estatuto fue aprobado por unanimidad y si estos seis clubes no cumplen, se irá a instancias pertinentes. La Federación no castiga; lo harán los tribunales”, dijo.