La Federación solicitó al gremio los nombres de los abogados que formarán parte del Tribunal Superior de Apelación.

El Deber logo
16 de agosto de 2021, 18:59 PM
16 de agosto de 2021, 18:59 PM

Siguen las marcadas diferencias entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y los miembros de la directiva del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol).

El pasado 13 de agosto, el titular de la FBF envió una carta al gremio de los jugadores en que le solicita, para cumplir con los requisitos que exige la FIFA, que propongan los nombres de los abogados que formarán parte del Tribunal Superior de Apelación (TSA) y cuya designación se oficializará en el congreso ordinario del 15 y 16 de octubre próximo.

Fabol respondió este lunes con otra misiva en la que lamenta que como presidente de la Federación insista en imponer un tribunal ilegal, que está afectando a más de 70 fallos del Tribunal de Resoluciones y de Disputa (TRD).

“Lo que le solicita la FIFA y lo que establece el circular 1010 es lo que se debió hacer desde un principio para no dejar en indefensión a los futbolistas. Son más de 70 fallos que la FBF premeditadamente no hace cumplir al haber dejado sin efecto el funcionamiento del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), única instancia con facultades para hacer cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputa (TRD), contraviniendo groseramente lo establecido en el artículo 96 , inciso 7, de las disposiciones transitorias del Estatuto de la FBF”, dice una de las partes del documento de Fabol.

El gremio indica en la carta que pese al interés que ahora demuestra Costa en conformar un TSA con abogados que representen a los futbolistas de igual manera mantiene su decisión de acudir a los tribunales laborales, como lo establece la Constitución Política del Estado, para defender a sus afiliados.

Como testimonio, Fabol hizo conocer este lunes la demanda que interpuso, ante un juzaga laboral, por el caso del entrenador José Peña, que reclama sueldos por el tiempo que dirigió a Real Santa Cruz.