La incertidumbre por el posible paro de futbolistas, la respuesta a Fabol y FIFPro por pretender que FIFA intervenga al fútbol boliviano, y las acusaciones de controlar clubes mediante respaldo económico. Mirá todo lo que Fernando Costa, presidente de la FBF, dijo al respecto.

9 de febrero de 2024, 21:37 PM
9 de febrero de 2024, 21:37 PM

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, conversó en exclusiva con DIEZ de EL DEBER, abordando la reciente polémica desatada por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol).

Sobre  la intervención de FIFPro y el pedido de intervención en la FBF, Costa afirmó: "A FIFPro le mienten. Está siendo sorprendida en su buena fe. Ignoran sobre las irregularidades que se cometieron por parte de Fabol. Pretender intervenir en el fútbol boliviano va en contra de todos los principios y preceptos del fútbol mundial". Esta declaración refleja la postura de la FBF contra una eventual intervención externa en los asuntos internos del fútbol boliviano.

Ante la pregunta sobre las acciones que tomará la FBF frente al pedido de intervención de FIFPro y Fabol, Costa señaló: "Remitiremos una misiva a FIFA con todas las pruebas, información y documentación que demuestran todas las irregularidades y la complicidad de Fabol con el prófugo de la justicia boliviana (David Paniagua)”.

 Paniagua tomó protagonismo como ejecutivo de Fabol, en aquella conferencia conjunta del gremio nacional y FIFPro.

En cuanto a las divergentes posturas entre la FBF y Fabol sobre el paro de futbolistas y el inicio del Torneo Apertura, Costa enfatizó: "Veremos el 16 de febrero quién tiene el respaldo: el fútbol boliviano o el ‘Clan Paniagua’, que es una organización dedicada a enriquecerse a expensas de los futbolistas”.

Finalmente, respecto a las acusaciones de narcotráfico en el fútbol y las alegaciones de que Fernando Costa controla a clubes a través de respaldo económico, el presidente federativo pidió que "(Fabol) rinda cuentas de los más de 4 millones de dólares que recibieron”. También tildó las acusaciones de “falsas aseveraciones”, y señaló que en caso de no mostrar pruebas, sumará un proceso más a “este clan comandado por el prófugo David Paniagua y secuaces”.

A menos de una semana para el inicio del primer campeonato boliviano en 2024, Costa tiene confianza plena en el apoyo y respaldo de los jugadores, dirigentes e hinchas. El Torneo Apertura está programado a partir del 16 de febrero, con el encuentro entre Always Ready y Universitario de Vinto, en El Alto.