Escucha esta nota aquí

La fiscalía suiza investiga al expresidente de la FIFA Sepp Blatter por un préstamo acordado por la instancia en 2010 a la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF), informaron a la AFP fuentes judiciales.

No se trata "de un nuevo proceso penal contra Joseph Blatter, sino que se añade al conjunto de procesos penales" abiertos contra el antiguo presidente de la FIFA (1998-2015), precisó en un mail el Ministerio Público de la Confederación (MPC).

Este nueva parte de la investigación, iniciada en mayo, se centra en otros dos miembros eminentes de la FIFA en aquella época: el que fuera secretario general Jérôme Valcke y el antiguo director financiero Markus Kattner.

Se trata de un préstamo de un millón de dólares que la FIFA concedió a la TTFF en 2010 sin intereses ni avales, que según el documento al que tuvo acceso la AFP se convirtió pronto en un "subsidio".

"Me han informado de ello y he rechazado completamente el contenido", reaccionó Blatter.

Esta nueva ramificación de la investigación se conoce cuando la FIFA sigue estando bajo el punto de mira de la justicia suiza por múltiples pagos fraudulentos destinados a Jack Warner, expulsado de por vida de la Federación Internacional después de haber sido miembro durante años e inculpado por corrupción por la justicia norteamericana.

Blatter, no obstante, vio como en mayo se archivó una investigación del MPC sobre un contrato de derechos televisivos acordado en 2005 a la Unión Caribeña de Fútbol, dirigida en aquella época por Warner.

Pero el suizo sigue bajo la amenaza de otro proceso penal, el del pago, tardío y sin trazo escrito, de dos millones de francos suizos (2,11 millones de dólares) al entonces presidente de la UEFA Michel Platini, lo que derivó en na sanción para ambos de varios años apartados de toda actividad relacionada con el fútbol, lo que impidió al francés presentarse a las elecciones para suceder a Blatter.

En mayo de 2018, Platini fue absuelto por la justicia suiza.