Escucha esta nota aquí

Lionel Messi fue absuelto de todo castigo y multa económica que le fue impuesto por la comisión disciplinaria de la FIFA, luego de haber insultado a un juez de línea en el partido que la Albiceleste venció a Chile por 1-0, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.  La comisión de apelación del ente rector del fútbol mundial aceptó el recurso que hizo la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y determinó dejar sin efecto la sanción impuesta, que era de cuatro partidos de suspensión y $us 10.110 de multa

La figura del Barcelona de España ya había cumplido un partido del castigo impuesto, al no jugar frente a Bolivia, en La Paz, pero tras la audiencia que se realizó ayer, 4 de mayo en Zúrich, la comisión de apelaciones decidió anular la resolución emitida el 28 de marzo del año en curso, tras determinar que el jugador argentino había vulnerado el artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA al decir palabras injuriosas en contra de un árbitro asistente.

Contradiciéndose en sus actuados, dicha comisión, que en primera instancia calificó de reprochable la conducta de Messi, determinó que las pruebas no eran suficientes para demostrar, según los estándares adecuados como para sancionar las faltas graves que no fueran advertidas por los mismos árbitros del partido.

Pese a haber dejado sin efecto el castigo a Lionel Messi, la comisión de apelación de la FIFA recuerda que el respeto a los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol y que cualquier comportamiento actitud diferente será rechazada.

Con esta resolución, Leo queda habilitado para jugar con la selección argentina los partidos por eliminatorias que le restan a la Albiceleste camino a Rusia 2018, frente a Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador.

Messi fue sancionado por insultar al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho, en el partido contra Chile en el Monumental (1-0). Foto: Reuters
Messi fue sancionado por insultar al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho, en el partido contra Chile en el Monumental (1-0). Foto: Internet

Nota de prensa FIFA

Comité de Apelación de la FIFA pasa decisión sobre Lionel Messi

El Comité de Apelación de la FIFA ha defendido el recurso presentado por la Asociación del Fútbol Argentino, en nombre del jugador Lionel Messi, en contra de la  decisión  tomada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el levantamiento de las sanciones impuestas a él como resultado.

Después de una audiencia que tuvo lugar en Zurich el 4 de mayo de 2017, el Comité de Apelación ha reservado la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 28 de marzo de 2017, la cual, en aplicación del art. 77 a) del  Código Disciplinario de la FIFA  (CDF), había encontrado a Lionel Messi culpable de infringir el art. 57 de la FDC por haber dirigido insultos a un árbitro asistente.

A pesar del hecho de que el Comité de Apelación de la FIFA considera el comportamiento de Lionel Messi como reprochable, el concluyó que la evidencia disponible no era suficiente para establecer que la norma apropiada, es decir, a entera satisfacción de los miembros del Comité de Apelación, que el art. 77 a) de la FDC, según la cual la Comisión Disciplinaria es responsable de sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido, se podría aplicar.

El Comité de Apelación subraya, sin embargo, la importancia de mostrar siempre el respeto a los oficiales del partido, haciendo hincapié en que tal principio es esencial en el fútbol y cualquier conducta antideportiva que pueda ser contraria a los principios del juego limpio no puede ser aceptada.

En vista de la decisión anterior, la suspensión de cuatro partidos impuestas a Lionel Messi, que entró en vigor el 28 de marzo de 2017, y la multa de 10.000 francos suizos se han levantado.

Comentarios