Siete jugadores atraerán los reflectores de sus selecciones hacia Guayaquil, sede de la definición del certamen. La final de la Copa Libertadores se disputará entre Flamengo y Atlético Paranaense este sábado.

25 de octubre de 2022, 7:21 AM
25 de octubre de 2022, 7:21 AM

En busca del cupo definitivo con Brasil o Uruguay, la final de la Copa Libertadores 2022 se presenta como un riguroso examen para los internacionales del Flamengo y Athletico Paranaense a tres semanas del comienzo del Mundial de Catar.

A pesar de las disimilitudes de cada uno con selecciones y clubes, siete jugadores atraerán los reflectores de sus selecciones hacia Guayaquil, adonde este sábado se disputará la final entre los rojinegros brasileños.

Una buena actuación en el juego que decidirá el principal torneo de clubes del continente puede poner a cavilar a Tite y a Diego Alonso en la recta final de la preparación hacia Catar (20 de noviembre-18 de diciembre).     

La Libertadores "permite ganarse el respeto de todo el mundo, sobre todo en América", dijo Luiz Felipe Scolari, campeón del mundo con el 'scratch' en 2002 y ahora en el banquillo del 'Furacão', en una entrevista con la FIFA en agosto.

La final brasileña, sin embargo, tiene valores distintos para cada seleccionador: Tite, al mando de los pentacampeones desde 2016, tiene una base consolidada; Alonso, quien reemplazó a Oscar Tabárez en diciembre, tiene una oportunidad para ojear jugadores.

Pedro, ¿con más números? 

Tite asegura que un juego no determinará la convocatoria de un jugador, pero enfatiza en la importancia de que sus atletas estén a tope física y futbolísticamente, dos condiciones que pueden foguearse en Ecuador. 

En Flamengo, el DT analiza a tres candidatos para una lista de 26 jugadores que, según ha dicho, tiene entre seis y siete vacantes y divulgará el 7 de noviembre: el volante creativo Everton Ribeiro y los delanteros Pedro y Gabriel Barbosa "Gabigol".

Pedro fue vital en la Copa do Brasil ganada al Corinthians el miércoles pasado, es una de las estrellas del Brasileirao y goleador de la Libertadores (12 goles), cartas potentes para unirse a la ofensiva brasileña, que busca un hombre gol en caso de sequía de Neymar o Richarlison.

El atacante, de 25 años, pisó fuerte al marcar su primer gol con la 'Canarinha' en la goleada 5-1 ante Túnez en septiembre, en el último amistoso antes de Catar. 

Su letalidad hace de él un candidato firme para quedarse con uno de los escasos puestos en la delantera brasileña, deseados por Matheus Cunha, Roberto Firmino, Gabriel Jesus o "Gabigol".

No hace mucho que "Gabigol" estaba en la posición privilegiada que hoy ocupa Pedro. Pero a diferencia de su coequipero, no se viste de 'verde-amarelo' desde enero luego de actuaciones opacas en el clasificatorio sudamericano.

El peso de sus competidores también parece jugarle en contra. Algo similar le sucede a Everton Ribeiro, quien pelea mano a mano el puesto con Philippe Coutinho, de irregular rendimiento en el Aston Villa. 

Aunque el capitán rojinegro fue convocado para la última fecha FIFA por encima del exBarcelona, el seleccionador ha mostrado debilidad por Coutinho. 

"La final puede influir en la convocatoria de Brasil, no diría que es decisiva. Aunque Tite ha dado ejemplos en el pasado de considerar la actuación de un jugador en partidos muy importantes", dice a AFP André Galvão, quien cubre a la 'Seleção' para el canal SBT.    

Exhibirse ante Alonso 

Con diez meses en el cargo, Alonso podrá aprovechar la final para ponderar a cuatro hombres: el lateral Guillermo Varela y los volantes ofensivos Giorgian de Arrascaeta, David Terans y Agustín Canobbio, los dos últimos del Athletico Paranaense.

Los cuatro están en la prelista de 55 seleccionados.

"Hay tan poco tiempo de aquí al Mundial y hubo tan pocas posibilidades de verlos a todos en acción, que cualquier antecedente en un partido importante, sirve", explica Luis Prats, escritor y periodista del diario El País de Montevideo.

De Arrascaeta, ídolo del 'Mengão' y mundialista en Rusia 2018, parece tener un puesto fijo en la lista final, con tintes misteriosos por las lesiones de algunos jugadores como Ronald Araújo y Martín Campaña. La duda es si será titular.

También mundialista en Rusia, Varela se probó en los amistosos de Uruguay realizados en septiembre (derrota 1-0 con Irán, triunfo 2-0 ante Canadá) como reemplazo de Araújo en la banda derecha, aunque difícilmente tendrá acción en Guayaquil porque el titular es Rodinei y además tiene una dolencia en el muslo izquierdo.

La presencia de los hombres del 'Furacão' en Catar es más incierta. 

Si bien Scolari confía en ambos, Terans solo ha disputado dos partidos internacionales, con Tabárez, en septiembre de 2021; y Canobbio, aunque jugó contra Canadá, tiene por delante a Facundo Pellistri, del Manchester United (ENG).