Escucha esta nota aquí

María Carmen Roca Mercado, fiscal de materia de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, citó a cinco miembros del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por el delito de Desobediencia a Resoluciones en Acción de Defensa y de Inconstitucionalidad.

Los citados son Rolando Aramayo Velasco, Marco Rodríguez Áñez, Lily Rocabado de Hurtado, Antonio Decormis Ballon y Jaime Cornejo Parra.

Estos directivos afrontan un proceso penal por el incumplimiento de un Amparo Constitucional que presentó Robert Blanco ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Santa Cruz para ser reconocido como presidente de la FBF. 

El fallo, que salió el pasado 18 de agosto, le favoreció, considerando que en abril de 2018 fue posesionado como primer vicepresidente federativo, amparado en el estatuto vigente en ese momento, lo cual le da potestad para asumir la presidencia del ente matriz, de manera interina, luego del fallecimiento de César Salinas, ocurrido el 19 de julio.

El caso se complicó para los miembros del comité ejecutivo, pese a que la referida resolución constitucional anuló todo acto que ejercieron desde el 23 de julio. Para el Tribunal, desacataron el fallo porque continuaron cumpliendo su rol con determinaciones como la de separar a Blanco de su cargo y convocar a reuniones oficiales.

 Ante esta situación, Blanco acudió a un Tribunal de Garantías, que remitió el caso al Ministerio Público.

El primero que comparecerá ante la fiscalía será Rolando Aramayo, director por la División Aficionados de la FBF. Su cita está programada para el lunes 28 de septiembre, a las 8:15, en la oficina  de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, ubicada en la avenida Monseñor Rivero, esquina segundo anillo. Ahí deberán acudir todos.

El documento advierte que en caso de incomparecencia, el Ministerio Público ordenará la aprehensión conforme lo establece el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

Después deberá comparecer Marco Rodríguez, quien es respaldado por los otros cuatro miembros del comité ejecutivo como presidente de la FBF. Debe estar presente el 29 de septiembre, a las 8:15.

Lily Rocabado, directora por la División Aficionados, fue citada para el 30 de septiembre a las 8:30, mientras que Antonio Decormis, director de la División Profesional, debe comparecer el 1 de octubre a las 9:00. La fecha y  hora de la citación de Jaime Cornejo, director por la División Profesional, se conocerá en las próximas horas, según Robert Barrientos, abogado de Blanco.

Barrientos informó que la citación ha sido para cinco miembros del comité ejecutivo y se prevé que, en 10 días más, todos estarán ante un juez para conocer su sentencia.

“Esto no tiene vuelta. En el asunto ya nada tiene que ver Robert Blanco. El Tribunal de Garantías sacó una resolución por desacato a un fallo constitucional, por lo tanto, hay una orden de enjuiciamiento”, dijo Barrientos.