La mala campaña del ‘Mengao’ en el campeonato brasileño ocasionó el despido del DT europeo.

9 de junio de 2022, 22:28 PM
9 de junio de 2022, 22:28 PM

El Flamengo de Rio de Janeiro destituyó este jueves al entrenador portugués Paulo Sousa luego de un desempeño por debajo de lo esperado en la liga y en medio de una presión creciente de los hinchas.

"Flamengo informa que el entrenador Paulo Sousa y su comisión técnica no comandan más el equipo profesional", comunicó en Twitter el club, seis meses después de haberlo contratado. 

Sousa, de 51 años, deja al 'Fla' en la decimocuarta posición del Brasileirao con 12 puntos en diez juegos, seis menos que el líder Corinthians y a una unidad de la zona de descenso.

Los rojinegros cayeron en sus dos últimos partidos: el miércoles frente a Red Bull Bragantino (1-0), que no ganaba hace nueve cotejos, y ante el colista Fortaleza (2-1) el domingo pasado. 

Según la prensa brasileña, su reemplazo será Dorival Júnior, quien estaba en el banquillo del Ceará, al que clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana con puntaje perfecto en la fase de grupos.

En caso de concretarse la llegada, sería la tercera vez que Dorival Júnior, de 60 años, dirija al 'Fla', tras dos pasos opacos en 2012-13 y 2018.

- Arribo polémico -

La aventura de Sousa al mando del 'Mengão' comenzó a finales de diciembre en medio de polémicas por su sorpresiva salida como seleccionador de Polonia, a la que comandaba desde enero de 2021.

La Federación Polaca de Fútbol rompió el contrato con el portugués en medio de los rumores que lo vinculaban al Flamengo y pese a atravesar un momento delicado, pues el combinado se jugaba el pase al Mundial de Catar-2022 en la repesca.

Con una vasta experiencia dirigiendo en varias ligas europeas y asiáticas, el exinternacional luso aterrizó en enero en Brasil con un contrato por dos temporadas y el objetivo de superar los subcampeonatos conseguidos en la Libertadores y el Brasileirao de 2021, cuando los cariocas fueron entrenados por Renato Portaluppi.

Pese a que Sousa clasificó al equipo a los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa do Brasil, donde chocarán con el colombiano Deportes Tolima y con Atlético Mineiro, respectivamente, el desempeño no colmó las expectativas de una afición muy exigente.

- Inestabilidad en el banquillo -

Bajo su orientación, Flamengo perdió la final de la Supercopa de Brasil frente al Mineiro en febrero y la del Campeonato Carioca ante Fluminense, uno de sus clásicos rivales, en abril. 

Pero fue el rendimiento flojo en el Brasileirao al mando de un equipo con jugadores de renombre el que lo puso contra las cuerdas, provocando abucheos en el Maracaná.

Sousa, quien como jugador defendió, entre otros, al italiano Juventus y al alemán Borussia Dortmund, también tuvo problemas manejando el grupo, especialmente con el experimentado portero Diego Alves, a quien relegó de su puesto.

El del portugués es el quinto cambio en la dirección técnica del Flamengo desde julio de 2020, cuando el también luso Jorge Jesús partió para dirigir al Benfica.