La justicia francesa emitió una orden de detención internacional contra el empresario qatarí Mohamed Ben Hammam, sospechoso de corrupción en la investigación sobre la atribución a Qatar del Mundial de fútbol de 2022, indicó este martes una fuente judicial.

26 de septiembre de 2023, 12:31 PM
26 de septiembre de 2023, 12:31 PM

Un juez de instrucción en París ordenó el 22 de junio su detención, ya que el también expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) no respondió a sus citaciones, precisó esta fuente, que confirmó una información del diario deportivo L'Équipe.

A Ben Hammam, que fue suspendido de por vida del fútbol tras unas serie de acusaciones de corrupción y de conflicto de intereses, se le acusa de hechos de "corrupción privada relacionados con la atribución a Qatar de la Copa del Mundo", según la fuente.

La investigación se centra en su papel en el cambio de opinión de Reynald Temarii, expresidente de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC), en vísperas del voto que designó a Qatar como sede del Mundial.

Aunque Temarii había aceptado su suspensión por un año el 17 de noviembre de 2010 por violar el código de ética de la FIFA, finalmente recurrió la decisión y su confederación contó con un voto menos en la votación sobre la sede celebrada el 2 de diciembre.

La OFC tenía previsto votar la candidatura de Australia y, en caso de fracaso, la de Estados Unidos, principales rivales de Qatar, que acabó imponiéndose.

La cobertura de los gastos de defensa de Temarii por un monto de 305.000 euros (unos 320.000 dólares al cambio actual) por parte de Ben Hamman y un viaje para reunirse con él en Malasia intrigan a los investigadores.

Durante este viaje, que tuvo lugar entre la sanción y la decisión, el qatarí lo habría convencido de recurrir la suspensión.

Temarii, el consultor Jean-Charles Brisard y la abogada Géraldine Lesier están imputados en esta investigación, aunque niegan las acusaciones.

En otra rama de la investigación, la justicia busca determinar si el voto a favor de Qatar de Michel Platini, entonces jefe de la UEFA, fue a cambio de contrapartidas.