Escucha esta nota aquí

No es una gerontocracia, pero tienen un lugar ganado en el fútbol boliviano gracias a su vigencia, a fuerza de talento creativo, fuerza competitiva, de capacidad goleadora o de habilidad en el arco. Son los veteranos que le hacen una gambeta al tiempo y están ahí, disputando un lugar en los clubes de la División Profesional.

Tomando en cuenta un universo que incluye jugadores a partir de los 34 años, y una media de 26 integrantes por plantel, representan poco más del 10% del total de los futbolistas en el campeonato 2021. Si bajáramos un año, la cifra rondaría por el 20%.

El jugador que con mayor edad participó en el campeonato pasado, fue el argentino Martín Palavicini, de 43 años, nacido un 15 de agosto de 1977, en Rosario. El goleador alternó en algunos partidos en Real Santa Cruz. A la fecha no está registrado en ningún club, por lo tanto, no se sabe si continuará jugando al fútbol.

Después se ubica Daniel Vaca, el golero cruceño de 42 años, que mantiene su vigencia en el pórtico de The Strongest, es titular indiscutido y hace unas semanas renovó contrato por una temporada más.

Carlos Saucedo conserva su valor como goleador a los 41 años. El delantero cruceño ocupa el sexto lugar en la lista de máximos artilleros en actividad del mundo, detrás de Lionel Messi (346), Cristiano Ronaldo (332), Robert Lewandowski (248), Zlatan Ibrahimovic (236) y Luis Suárez (224), y delante de Edinson Cavani y Sergio Agüero, entre otros. Tiene anotados 213 goles en quince años de carrera.

Saucedo tuvo un conflicto con Royal Pari y fue desafectado del plantel. Sin embargo, no piensa en el retiro y está analizando ofertas para continuar jugando, incluso, se dice, de su ex equipo.

El brasileño Marcelo Gomes dejó San José y de inmediato arregló contrato con el recién ascendido Independiente de Sucre. El mediocampista cumplirá 40 años el 14 de noviembre.

Joselito Vaca integra ese grupo de inoxidables del fútbol boliviano. El talentoso volante de Blooming celebró sus 38 años en agosto y es otro de los que tampoco piensa en el retiro a corto plazo. Renovó por otra temporada con la academia.

Al igual que Joselito, con las mismas ganas y la misma edad están el uruguayo David Díaz que se enroló en el ascendido Independiente de Sucre, y su compañero de zaga y equipo Limbert Méndez, y el argentino Mariano Brau en Royal Pari.

Con un año menos aparecen en la lista de estos experimentados que se sienten con cuerda, el vigente atacante José Alfredo Castillo, máximo artillero en la historia de Oriente Petrolero, y ex goleador del mundo. Lo mismo que Nelson Cabrera, flamante campeón con Always Ready, Christian Vargas y Marcelo Aguirre, en Aurora.

La nómina sigue. Para algunos es un hecho destacable por la vigencia del jugador, para otros un síntoma negativo que indica falta de renovación. Lo cierto es que ahí están, compitiendo de igual a igual con quien se le ponga en frente, disfrutando, y haciéndole una gambeta al calendario.


Comentarios