Los grupos ya están sorteados. Serán cuatro zonas con cuatro equipos cada una, en la que avanzarán los mejores dos. Luego habrán cuartos de final, semis, y final.

10 de enero de 2024, 20:12 PM
10 de enero de 2024, 20:12 PM

El fútbol boliviano se prepara para el inicio de la temporada con la confirmación de dos torneos, destacando el Torneo Apertura como el primero en el calendario, con una duración de menos de tres meses.

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que se han aprobado dos campeonatos para la gestión, uno seriado y otro de formato todos contra todos. La fecha de inicio para el Torneo Apertura (el seriado) está fijada para el 16 de febrero.

En cuanto a la composición de los grupos para el Torneo Apertura, se han establecido de la siguiente manera:

Grupo A: The Strongest, Tomayapo, Real Santa Cruz y San Antonio.
Grupo B: Aurora, Nacional Potosí, Blooming, Royal Pari.
Grupo C: Always Ready, Universitario, Guabirá e Independiente.
Grupo D: Bolívar, Wilstermann, Gualberto Villarroel y Oriente Petrolero.

En esta fase de grupos, cada club jugará ocho partidos en total. Será con los tres rivales que tenga en su zona, más el choque interserie que está destinado a la fecha de Clásicos. Esta etapa será a ida y vuelta con cada rival.

Esta fecha de partidos interserie y Clásicos también ya está emparejada, y será así:

Always Ready vs. Gualberto Villarroel
Bolívar vs. The Strongest
Nacional Potosí vs. Independiente
Wilstermann vs. Aurora
Universitario vs. San Antonio
Blooming vs. Oriente Petrolero
Guabirá vs. Real Santa Cruz
Royal Pari vs. Tomayapo

Una vez finalizadas las ocho fechas de la fase de grupos, los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final.

Tanto cuartos, semis, y final serán a ida y vuelta. Todos estos 'mano a mano' incluirán diferencia de gol, y las llaves se cerrarán en casa del equipo de mejor rendimiento en la instancia previa (excepto la final que será a sorteo).

En cuanto al Torneo Clausura, de formato todos contra todos, su inicio está programado para el 5 de mayo y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Ambos torneos serán equiparados en términos de importancia, evitando controversias similares a las que rodearon la Copa boliviana en 2023. Ambos campeonatos otorgarán el título de "campeón boliviano" y brindarán la oportunidad de participar en la Copa Libertadores como Bolivia 1 y 2, respectivamente, en la fase de grupos.