Escucha esta nota aquí

Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) resolvió este miércoles, tras una reunión con Robert Blanco, al que consideran el presidente legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), levantar la medida que habían tomado sus afiliados de renunciar a la selección, lo que permitirá a César Farías trabajar con sus convocados, de cara a las próximas eliminatorias mundialistas, cuando la FBF lo determine.

La decisión se generó por el compromiso que asumió Blanco, luego de sostener una conversación virtual con el comité ejecutivo de FABOL, los capitanes de los 14 equipos y algunos delegados de los clubes.

Al respecto, David Paniagua, secretario general del gremio de los futbolistas, destacó el acercamiento con el directivo a quien pusieron al tanto de los reclamos que vienen haciendo a los representantes de la FBF sin respuesta alguna.

Los temas planteados y que según FABOL requieren atención son los siguientes:

1. Garantizar el cumplimiento de los contratos de los futbolistas y el pago de sus salarios para que puedan cobrar lo que corresponde hasta fin de año.

2. Que el futbolista no quede en indefensión por la creación ilegal de una instancia de apelación al TRD donde no está representado.

3. Que se hagan cumplir los fallos del TRD ejecutoriados desde el año pasado.

4. Que se procese al miembro del Comité Ejecutivo de la FBF que falsificó y adulteró el contrato modelo o único para beneficiar a su club y perjudicar a los jugadores. Y si corresponde, también al dirigente del mismo club, que también suscribe esos contratos adulterados.

5. Que la FBF devuelva los setecientos mil dólares americanos que corresponden a los futbolistas y cuerpo técnico del club San José, dinero que pese a estar pignorado de manera irrevocable en su favor, no fue entregado.

La apertura de Blanco hizo que FABOL y sus afiliados confíen en la gestión que el presidente de la FBF haga a partir de ahora, tomando en cuenta que les pidió paciencia para que cada punto exigido pueda resolverse y que los clubes cancelen sus deudas a los jugadores.

Blanco augura días mejores respecto a las cifras que se han manejado por la venta de los nuevos derechos de televisión de los campeonatos 2021-2024 y que significarán importantes ingresos.

(12 AG. 2020)