Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de “resguardar sus derechos”, los 14 capitanes de los clubes de fútbol profesional del país presentarán una denuncia ante el Ministerio de Educación y de Trabajo, en la que indican que no aceptarán más descuentos  y pedirán garantías para retornar a sus actividades. El reclamo también  será remitido  al Viceministerio de Deportes y la Cámara de Diputados.

“Ante la falta de voluntad y capacidad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de atender nuestros reclamos y demandas, estamos acudiendo con denuncias (…)”, dice la tercera conclusión de la videoconferencia que sostuvieron el viernes 10 de julio los líderes de los equipos y el comité ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que encabeza Milton Melgar. 

Los capitanes de los clubes ratificaron, además, su renuncia a las futuras convocatorias a la selección boliviana, mientras sus demandas no sean atendidas. Tampoco  aceptarán nuevos descuentos salariales, tomando en cuenta que algunos clubes no están al día con los salarios y se solidarizaron  con los jugadores de San José (2018) y con el director técnico Eduardo Villegas que, según Fabol, no han recibido el total del dinero que acordó entregarles el club orureño.

Asimismo, los jugadores piden acceso libre y garantizado a los tribunales de la Federación Boliviana de Fútbol. Por otro lado, esperan una repuesta “sobre la denuncia efectuada por Fabol contra el presidente del club Aurora (Jaime Cornejo) por falsificación y/o adulteración de un documento oficial de la FBF como es el contrato modelo”. Cornejo es, además, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.

Rechazan declaraciones de Rodríguez

“Anunciar que recurriremos ante las instancias legales pertinentes para defender los derechos de los futbolistas”, dice la segunda conclusión, después de que uno de los vicepresidentes de la FBF, Marcos Rodríguez, anunció que los jugadores renunciantes a la selección nacional  serán sometidos a un proceso disciplinario.

"No se puede hablar de 14 irresponsables. Ellos no hacen al mundo futbolístico en el país, esa gente que firmó no está considerada entre los que necesita el seleccionador César Farías para encarar los partidos por las eliminatorias", dijo Marcos Rodríguez a la prensa cochabambina.