Escucha esta nota aquí

Los representantes de los 14 clubes de la División Profesional de Bolivia determinaron suspender todas sus actividades hasta el 31 de marzo. La medida se tomó este martes en consejo superior, que se realizó por primera vez de manera virtual. La nueva disposición llegó 24 horas después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó la suspensión del torneo Apertura por el coronavirus.

“Se quedó que se suspendan los entrenamientos de los 14 clubes para precautelar la salud de los jugadores. Estamos en una situación difícil”, afirmó a DIEZ, Robert Blanco, vicepresidente de la FBF. El dirigente agregó que, por ahora, es prioridad atender la emergencia sanitaria.

“La prioridad es la salud de los jugadores y después las demás cosas”, agregó. Con esta determinación, algunos futbolistas volverán a sus distritos para cumplir un plan de acondicionamiento físico preparado por el cuerpo técnico de sus respectivos equipos. La emergencia sanitaria nacional es hasta el 31 de marzo, según disposición gubernamental de la presidenta Jeanine Áñez.

El deporte mundial quedó paralizado por el Covid-19. La pandemia, que se inició en diciembre del año pasado en China, hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en todo el planeta.

En Bolivia, el Ministerio de Salud reportó 12 casos confirmados. Cuatros en Santa Cruz, siete en Oruro y uno en Cochabamba.

Últimas medidas del Gobierno boliviano por el coronavirus

1. En 48 horas se cerrarán las fronteras y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos.

2. En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales.

3. En 72 horas se suspende el transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial. Solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos para asegurar el abastecimiento de la población.

4. La jornada laboral se reduce a cinco horas diarias, es decir, de 8:00 a 13:00 (desde el 18 de marzo).

5. Los mercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos hasta las 15:00 (desde el 18 de marzo).

6. El transporte público urbano podrá circular hasta las 16:00 (desde el 18 de marzo).

- Desde las 18:00 queda restringido el paso de vehículos particulares hasta las 5:00 del siguiente día (desde el 18 de marzo).

IMPORTANTE. La presidenta Jeanine Áñez indicó que todas las medidas se aplican hasta el 31 de marzo y que dependerá de una evaluación para determinar si concluyen o se extienden por más tiempo.

Comentarios