Escucha esta nota aquí

Los futbolistas sudamericanos que juegan en el exterior podrán integrar sus selecciones para  el inicio de la clasificatoria al Mundial de Catar-2022, el 8 y 13 de octubre, señaló este jueves la Conmebol al citar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino "aseguró a las Asociaciones Miembro de la Conmebol que el reglamento sobre cesión de jugadores ya no tendrá excepciones y Sudamérica podrá disponer así de los atletas que militan en ligas extranjeras", señaló la entidad sudamericana en un comunicado.

La decisión se comunicó este jueves durante una reunión remota de la Conmebol y sus asociaciones miembro con el directivo del ente rector del fútbol mundial.

El fuerte aumento de los contagios de coronavirus en la región más las decisión de postergar la eliminatoria de la Concacaf para el año próximo, habían generado dudas e inquietud en el fútbol sudamericano, cuyo calendario premundial ya se había pospuesto de septiembre al 8 y 13 de octubre, la doble fecha inicial que fue confirmada este jueves por la FIFA.

Además, existe una norma de la FIFA que autoriza a los clubes a no ceder a sus jugadores en caso de riesgo sanitario, pero finalmente se dispuso aprobar el viaje de los 'europeos' a Sudamérica.

"La FIFA tendrá listo el protocolo sanitario para las clasificatorias la semana que viene", comentó Infantino, según la Conmebol.

Los primeros rivales de Bolivia

Con esta novedad, Brasil recibirá a Bolivia con todo su poderío, tomando en cuenta que había el temor que los clubes de Europa no iban a ceder a sus jugadores sudamericanos. Este partido está programado para el 8 de octubre, en San Pablo.

Una situación similar pasará con el partido que la selección de Argentina disputará el 13 de octubre, en La Paz, contra la Verde. Los albicelestes podrán tener a todas sus figuras, incluida la del atacante Lionel Messi, el crack del Barcelona.

Bolivia tiene pocos jugadores en el exterior y que podrían ser citados por el DT César Farías. Es el caso del volante Danny Bejarano, en el Lamia FC de Grecia, de Jaume Cuellar, en el Spal de Italia, de Alejandro Chumacero en el Puebla de México y de Marcelo Martins en el Cruzeiro de Brasil.