Moscú amaneció con un clima lindo y un ambiente distinto, de saber que hoy será el centro de la atención mundial. Los hinchas de Croacia y Francia han abarrotado los alrededores de un estadio que está listo para la gran final

El Deber logo
15 de julio de 2018, 1:00 AM
15 de julio de 2018, 1:00 AM

Permanece el bullicio, bombos y gritos se mezclan en una ciudad que amaneció con un lindo clima y en el que se anticipan 28º de temperatura para la hora de la gran final. La sensación en este último domingo de Copa del Mundo en Rusia es de que el fútbol ya no pasa inadvertido. Son muy buenos en el hockey sobre hielo, pero el ‘virus’ entró en ellos, a tal punto que no han dudado en llegar hasta los alrededores del estadio Luzhniki para formar parte del cierre del telón del megaevento del que fueron locales.

El fútbol ha calado en Rusia que lo juegan hasta en la Plaza Roja. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

En los alrededores del escenario del Francia-Croacia (11:00 hb) predominan las camisetas de los galos y de los balcánicos que por cierto se muestran entusiastas. En medio del gentío que espera la orden para acceder hacia el escenario, se divisan camisetas de Brasil, Argentina, México, Perú y también de Bolivia. Pero dentro de ese clima festivo y futbolero los rusos resaltan; han llegado con sus banderas, con la roja de su selección y predispuestos a dejarse pintar la cara. Un aspecto que sorprende.

Las fortalezas de Francia: (Edición: Alexander Vidal Avalos)

El acceso hacia el escenario no es el habitual, aunque el metro es la mejor opción porque te deja a solo tres cuadras del estadio. El bus y los taxis tienen restricciones y lo más probable es que quienes utilizaron estos servicios tuvieron que caminar más de un kilómetro. El precio en los taxis se volvió una locura ya que solo una carrera llega a costar entre 500 y 700 rublos (unos Bs 55 o 75), no tanto por la distancia, sino por el congestionado tráfico que existe en los alrededores del escenario del encuentro.

Muchos bolivianos dijeron presente en Rusia. La experiencia fue única. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

Pese a la aglomeración de espectadores el control sigue siendo riguroso, sobre todo para aquellos que cargan una mochila o un bolso ya que es necesario pasar por el escáner al ingreso a los metros, o al estadio. Los Policías están desplegados por los alrededores y están apoyados por la seguridad privada y por militares. Hay Policía montada y de acuerdo a información de medios locales, agentes encubiertos para cualquier eventualidad que se pueda originar, antes, durante o después del encuentro.

Las fortalezas de Croacia: (Edición: Alexander Vidal Avalos)

En las afueras, es normal encontrarse con croatas y franceses que abrazados saltan y vitorean a su selección. A unos 5 metros del primer ingreso al perímetro del estadio, largas filas se han formado ya que los hinchas buscan que les pinten la cara con las banderas de los dos finalistas; y mientras esperan, se entretienen con un show de percusionistas ejecutado por chicos de una escuela de música. Cuando se ingresa al perímetro del estadio el entretenimiento hace subir aún más la temperatura.

Lo primero con lo que uno se topa es con la gigante estatua de Lenin en cuyos pies se ha levantado un FIFA Fan Shop donde se puede adquirir todos los productos oficiales del torneo. Pero además, hay una carpa gigante de la gaseosa oficial que tiene unas letras grandes con la palabra Russia, en donde los aficionados llegan para hacerse personalizar unos vasos rojos que se han convertido en la sensación durante el desarrollo de la Copa. Otros optan por disfrutar de la música antes de ingresar.

La mirada de los periodistas bolivianos en Rusia: (Edición Alexander Vidal)

En Rusia la cerveza se venden solo hasta las 23:00 por lo que es una conversación casi obligada el cómo harán para ‘continuarla’ después del partido, sobre toso si selección sale campeón, aunque la opción más segura es la calle Nikolskaya que es donde se han concentrado los hinchas durante todo este mes. Por cuestiones de seguridad, se ha recomendado a los aficionados a asistir lo más temprano posible al estadio y al FIFA Fan Fest que está a dos estaciones del estadio en el que ingresan 25.000 personas.

La canción que se escuchará previo a la final: (Edición: Alexander Vidal)

La previa está así, viviéndose a full en un país que disfruta de su Copa, pero que al mismo tiempo da la sensación que siente nostalgia de que la fiesta se apague. Hoy el mundo verá a un nuevo campeón y comenzará a mirar a Qatar 2022, un torneo que ya se exhibe en el centro comercial de la Plaza Roja donde se ven las maquetas de los estadios y videos de las ciudades que se alista. Pero primer está el cierre y Rusia se ha llevado muchos aplausos. La final se palpita a mil en el país y en especial en Moscú que hoy se convierte en el centro de la atención ecuménica.