Guabirá fue goleado en casa (0-3) por Bolívar, que sigue firme en la cima
El VAR fue gran protagonista en este partido, pues otorgó un penal a la academia celeste y anuló un gol a los azucareros. Se jugó en el estadio Gilberto Parada de Montero
Guabirá sufrió una dura derrota en condición de local contra Bolívar por 0-3, la tarde de este domingo, en el marco de la fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El VAR fue gran protagonista en este encuentro disputado en el estadio Gilberto Parada de Montero.
La primera jugada con sensación de gol la protagonizó Jhon Jairo Velasco (8’) con un zurdazo potente desde fuera del área, que Rubén Cordano mandó al córner.
Poco después, Cordano nuevamente salvó a Bolívar ganando en un mano a mano al delantero brasileño Pedro Cabral (14’), que había quedado solo con la posibilidad de abrir la cuenta.
El primer ataque de la academia paceña que inquietó al arquero local Manuel Ferrel fue a través de Alfio Oviedo, a los 23 minutos. El paraguayo recibió un centro desde la derecha y con la punta del botín izquierdo desvió la trayectoria del balón, que se iba a la red, pero Ferrel estuvo atento para impedir el gol bolivarista.
La jugada fue revisada por el VAR y el árbitro cochabambino Carlos García cobró penal a favor de la visita por una falta de Santiago Arce sobre Oviedo.
La pena máxima la ejecutó el propio Oviedo (28’), que transformó la acción en gol con un disparo esquinado, al lado derecho del arquero Ferrel que, si bien se lanzó a ese mismo lugar y tocó el balón, no pudo evitar el gol por la potencia que llevaba ese remate.
Hasta ahí Bolívar no había hecho méritos para ponerse en ventaja, ya que todo el trabajo para abrir la cuenta había corrido por cuenta del equipo azucarero.
El equipo montereño acarició el empate con un cabezazo de Alejandro Quintana (37’), luego de un centro de Fran Supayabe, que pasó cerca del palo derecho del arco defendido por Cordano.
Apenas comenzado el segundo tiempo, antes del minuto de juego, Ronaldo Vásquez estuvo a punto de marcar la igualdad, pero ello no ocurrió por la buena intervención de Cordano.
Cuando menos se pensaba, llegó el gol de Guabirá con un remate desde media cancha de Julio Herrera (56’), que encontró adelantado a Cordano. Fue un verdadero golazo, pero la jugada previa al tanto fue revisada por el VAR y se descubrió una falta de Leandro Zazpe sobre Fernando Saucedo y el gol fue anulado.
A partir de ese momento dio la impresión que los rojos se desconcentraron, pues no volvieron a mostrar el juego que venían desarrollando anteriormente, pese a ello Jorge Orozco (79’) tuvo su chance de anotar, pero desperdició una gran oportunidad mandando la pelota por arriba del travesaño, estando a pocos metros de la línea de fondo.
Pese a que el árbitro Carlos García otorgó 12 minutos de tiempo adicionado, el equipo del norte cruceño no pudo llegar al gol y fue Bolívar el que aprovechó la adición para asegurar la victoria con goles de Oviedo (92’) y de Tonino Melgar (100').
Así los azucareros, que están en el antepenúltimo puesto de la tabla de posiciones del torneo Clausura y de la acumulada, terminaron derrotados en casa ante el líder del campeonato.