Guabirá y una durísima caída ante Independiente (1-2) jugando de local
Grueso error del arquero Jhon Jairo Cuéllar para el segundo de la visita. Marcaron Navarro y Bejarano para la visita; descontó Cabral, de penal
Guabirá se dio un ‘tiro’ en el pie. Ante Independiente, en la ‘Caldera’ de Montero, cayó por 1-2 dejando una flaca imagen de juego. Jugó un mal primer tiempo y cuando quiso reaccionar en el complemento, un error del meta Jhon Jairo Cuéllar originó el segundo tanto y aunque poco después descontó, no le alcanzó para remontar. Se complica en la tabla acumulada.
La derrota lo deja con 26 puntos en la tabla que condena al descenso y está con dos puntos más que Royal Pari (24) que de momento juega el indirecto. Saben los dirigidos por Gualberto Mojica que no se pueden confiar y fue por eso la desesperación en el complemento por igualar, pero las arremetidas de Alejandro Quintana no bastaron para sumar.
En la primera mitad Guabirá no encontró la línea para hacer daño. No tuvo un generador de juego y cuando fue vertical, los balones le rebotaron a Erick Japa, uno de los más erráticos del equipo. Encima, Nicolás Masskooni salió lesionado lo que obligó a Alejandro Quintana a cubrir la banda izquierda restándole participación en el juego ofensivo. Así, era difícil.
Independiente, en cambio, fue creciendo de a poco, con Cristaldo arriba apoyado por las bandas y con Romero y Eid activos. Se defendió bien atrás con Fabián Ávila, Wilfredo Soleto y Erick Navarro (39’) y golpeó apenas tuvo chance. Lo hizo a través de un cabezazo de Navarro tras pase de Bejarano y luego de ganarle el balón a Portillo y Velasco en su propia área.
Premio para un equipo tranquilo, que no se desesperó, ni cuando Japa envió un centro que chocó en el costado de Navarro y que el meta Araúz atrapó sin inconvenientes (32’). Guabirá no fue más, no tuvo fluidez en su juego porque Ferrufino -que ingresó por Masskooni- y Herrera no sostuvieron desde el medio. En el complemento hubo cambios.
Ingresaron Gustavo Peredo, Jorge Lovera y Pedro Cabral en procura de generar juego y tener pegada en ofensiva, pero a los 49’ cuando apenas se había reactivado el juego, ‘Monky’ Bejarano intentó habilitar en ofensiva a Godoy y le salió un golazo porque el meta Cuéllar no calculó en el pique y la pelota se le metió en el arco. Ese gol fue clave para la visita.
Desesperado en procura del descuento Guabirá se fue con todo, igualó a los 51’ a través de Pedro Cabral, pero el juez Guildo Quenta cobró un penal previo al remate del brasileño por una mano de Fabián Ávila. A los 55’ el mismo Cabral acomodó la pelota y puso el 1-2 encendiendo el partido. Para el local era clave la fluidez del juego en procura de la igualdad.
A los 72’ llegó la primera gran opción de igualar pero Japa, que jugó un mal partido, no remató de manera directa y optó por enviarle un pase a Quintana provocando la reacción de la defensa. Mojica no aguantó más y lo reemplazó por ‘Quique’ Hurtado. Acto seguido vinieron las dos opciones de Quintana (92’ y 96’) pero el palo y las manos de Araúz evitaron el gol.
La bronca era evidente porque, además, hubo pésimos remates de tiro libre de Julio Herrera y Jorge Lovera que quisieron vestirse de héroes y desperdiciaron opciones inmejorables de igual. Al final el resultado no se movió e Independiente se llevó de Montero tres puntos valiosos que le permiten sumar 23 puntos en la tabla del Clausura.