Vuelve a la selección después de su buena actuación ante Perú. Rápido, encarador y por momentos revulsivo. Es una de las cartas en ofensiva de Bolivia para recibir a Venezuela

4 de septiembre de 2024, 13:14 PM
4 de septiembre de 2024, 13:14 PM

Henry Vaca siempre es extrañado en la selección nacional. Es más, cuando no apareció en la nómina para ir a la Copa América, resultó una sorpresa total (después cuando fue convocado ya estaba lesionado). Pero ahora la situación es diferente, ya que, para el choque ante Venezuela este jueves (16:00) en El Alto, aparece como seguro titular como extremo por derecha.

Se lo nota distinto, feliz, con los dientes que le brillan cada vez que entra a la cancha con el buzo de la selección. Sabe que es una oportunidad de revancha la que tiene, no solo porque siente que puede ser útil en estas eliminatorias, sino porque quiere sentirse ‘vivo’, respondiéndole al cariño que los hinchas en La Paz le demostraron cada vez que la Verde trabajó.

No es un habitual verlo firmando autógrafos o posando para las ‘selfies’ con los chicos de distintos colegios que se las arreglaron como pudieron para ver a Bolivia y para ‘cazar’ al enano que no pasa desapercibido por su contextura chata y fornida. Hay mucha esperanza en él porque el partido por eliminatorias lo encuentra en óptimas, bien física y mentalmente.

Tiene una ‘espinita’ clavada porque no puede ser un indiscutible en Bolívar y siente que la oportunidad que le brinda la selección, no la puede desaprovechar. Es que, para Óscar Villegas, sí es inamovible y la muestra es que en todos los ensayos de fútbol, estuvo en el onceno, acompañando a Ramiro Vaca y Jeyson Chura, o a Miguel Terceros y Roberto C. Fernández.

La última vez que se lo vio con la camiseta de la selección, fue aquella fría tarde del 16 de noviembre de 2023 cuando le marcó un golazo a Perú en partido por la fecha 5 de las eliminatorias. Ese día, Bolivia ganó por 2-0 (el otro gol lo hizo Ramiro Vaca) sumando sus únicos tres puntos. Fue en el estreno de Antonio Carlos Zago como DT que ahora no va más.

Villegas sabe que se encontrará con una Venezuela fuerte, metida atrás en los primeros minutos y tal vez no salga de ahí si es que se siente superada por el rival. Y es ahí donde Bolivia necesita de tipos rebeldes como Henry, acostumbrado a toparse con ese tipo de situaciones en ofensiva. Esa su osadía lo hace capaz de romper férreas defensas como ya pasó antes.

Si no hay mayores novedades, Bolivia comenzará con Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y José Sagredo; Gabriel Villamil, Robson Matheus, Ramiro Vaca, Henry Vaca y Roberto Carlos Fernández; Carmelo Algarañaz. De toda formas son horas de decisión para el DT que apunta a asfixiar al rival en los 4.095 msnm del estadio Municipal.