Marco Angulo anotó el único tanto del encuentro para la victoria de Independiente del Valle en condición de visitante. La vuelta se disputará el 9 de agosto, y ahí se definirá el clasificado a semifinales de Sudamericana.

3 de agosto de 2022, 9:47 AM
3 de agosto de 2022, 9:47 AM

El ecuatoriano Independiente del Valle, con madrugador gol del mediocampista Marco Angulo, derrotó 1-0 este martes al venezolano Deportivo Táchira en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Angulo anotó de cabeza en el minuto 3, en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, en una aparatosa jugada en la que se llevó por delante al portero local, Cristopher Varela.

La vuelta de esta eliminatoria se disputará el martes de la próxima semana.

Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana en 2019, debió resistir con diez hombres desde el 59 por la expulsión del atacante Jaime Ayoví por doble amonestación. Pasó miedo con el tiempo reglamentario cumplido, con un gol del panameño Azmahar Ariano que significaba el empate, pero el VAR intervino para que este tanto fuese anulado por posición adelantada.

- Rápido gol y tela de 'Araña' -

Independiente del Valle picó adelante muy temprano, cuando la defensa de Deportivo Táchira aún se desperezaba.

Una larga sucesión de toques del equipo entrenado por el argentino Martín Anselmi abrió un boquete para la proyección del carrilero izquierdo Jhoanner Chávez, quien centró en busca de Angulo.

Controló mal Angulo y la pelota se elevó en el aire, pero el centrocampista ecuatoriano la persiguió por todo el medio del área ante una pasiva defensa y cabeceó a gol, sin dejar caer la esfera, arrollando al arquero Varela cuando este salía. El árbitro Wilton Sampaio descartó falta sobre el guardameta.

Independiente del Valle imponía condiciones con Junior Sornoza como principal gestor y los avances de los carrileros Matías Fernández y Chávez.

Sin embargo, con el correr del cronómetro, Táchira empezó a encontrar vías hacia el arco de 'La Araña' Moisés Ramírez.

Su principal baza: el desequilibrio de la joven promesa Yerson Chacón, un volante ofensivo de 19 años elegido como el mejor futbolista de la liga de Venezuela la pasada temporada, en la que los aurinegros ganaron el campeonato. 

Chacón probó a Ramírez con par de remates peligrosos en los minutos 34 y 37. Y 'La Araña' supo resguardar su red.

- VAR in extremis -

El Táchira siguió insistiendo: un remate de cabeza del central Jean Fran Gutiérrez a centro de Maurice Cova estuvo a punto de significar el empate en el minuto 55. Su frentazo, tras picar en el cesped, se perdió por encima del travesaño.

Poco después, un contragolpe de Independiente del Valle derivó en la expulsión de Ayoví, tras un contacto con Varela que trajo su segunda tarjeta amarilla de la noche.

Con ventaja numérica, el Táchira continuó en crecimiento, aunque sin poder poner en nuevos aprietos a Ramírez.

El técnico de los anfitriones, el español Alexandre Pallarés, echó el resto con la entrada de Edder Farías, un goleador que el año pasado jugó en Ecuador con Universidad Católica, para acompañar en punta a Anthony Uribe.

Y los dueños de casa lanzaron un bombardeo de centros hacia al área de Ramírez. Farías pescó uno en 80 y, de nuevo, respondió con seguridad el portero.

El panameño Ariano conectó otro en el 90+2, enviado por Marlon Fernández, y el balón esta vez sí terminó rompiendo la tela de araña de Ramírez. No obstante, intervino el VAR por un offside que anuló la jugada, silenciando los gritos de celebración del Táchira y su afición.