El guardameta Jordan Pickford atajó el penal de Manuel Akanji para desequilibrar la tanda y dar el pase a los suyos

6 de julio de 2024, 15:02 PM
6 de julio de 2024, 15:02 PM

Con leves señales de mejora pero de nuevo sufriendo, Inglaterra tuvo que llegar hasta los penales para eliminar a una combativa Suiza (5-3, tras empate 1-1) y avanzar a semifinales de la Eurocopa-2024, este sábado en Düsseldorf.

En la tanda de penales, Jordan Pickford detuvo el primer intento de los helvéticos, lanzado por Manuel Akanji, luego de que el tiempo reglamentario y la prórroga hubiesen terminado 1-1, tras los goles de Breel Embolo (75) y Bukayo Saka (80).

Los 'Three Lions' están así en el 'Top 4' del torneo pese a las críticas a su juego, y se jugarán el próximo 10 de julio en Dortmund el boleto a su segunda final consecutiva contra Países Bajos o Turquía.

Suiza, que ya alcanzó los cuartos de final en 2021, vuelve a despedirse de la competición en esta fase, tras haber eliminado por el camino a la vigente campeona Italia en octavos (2-0).

Pese a la falta de grandes ocasiones hasta la recta final, los cambios introducidos por Gareth Soutghate para este partido sí parecieron funcionar, y varios de los jugadores ingleses mostraron el sábado su mejor cara en lo que va de torneo.

- Saka, el gran peligro de Inglaterra -

El seleccionador inglés optó para este partido por una línea de tres centrales, retrasando a Bukayo Saka a la posición de carrilero y dejando a Phil Foden en el centro, por detrás de Harry Kane.

Suiza concedió la posesión en el primer tiempo, y Foden, casi invisible en partidos anteriores en los que ocupaba el extremo izquierdo, se mostró mucho más activo en la construcción del juego, mientras Saka buscaba hacer daño con rápidas internadas por la banda derecha.

En una primera mitad sin grandes ocasiones para los helvéticos, Kobbie Mainoo buscó en dos ocasiones el gol para los ingleses, con disparos bloqueados por Ricardo Rodríguez (16) y Granit Xhaka (45).

Suiza arrancó la segunda mitad con más posesión y enviando los primeros balones al área de Jordan Pickford, buscando conectar con Embolo. John Stones trató de cortar con la punta del pie uno de esos balones al centro del área, pero el contacto desvió el esférico directo a los pies de Embolo, que batió a Pickford para abrir el marcador (75).

Como contra Eslovaquia, Inglaterra estaba contra las cuerdas en la recta final del partido, pero tan solo 5 minutos después Saka soltó un potente latigazo desde la esquina derecha del área para empatar y tranquilizar a los numerosos aficionados ingleses presentes en las gradas.

- Prórroga con varias ocasiones -

Estos se llevaron un par de sustos más sin consecuencias antes del pitido final, pero en el arranque de la prórroga los 'Three Lions' tomaron las riendas ofensivas, con intentos de Declan Rice (95) y Jude Bellingham (102) atajados por Yann Sommer.

En la segunda mitad respondió Xherdan Shaqiri, que estrelló en el larguero un lanzamiento directo desde saque de esquina (117), antes de obligar a Pickford a efectuar una gran parada (119).

El arquero del Everton llegó enchufado a la tanda de penales, y detuvo el primero de los suizos, ejecutado por Akanji. 

El lateral derecho Trent Alexander-Arnold anotó el quinto penal en una tanda sin errores para los ingleses, que mantienen vivo el sueño de levantar su primera Eurocopa.