Escucha esta nota aquí

Quién podía imaginar que ese peladingo que se formó en la Tahuichi Aguilera terminara siendo uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Major League Soccer (MLS - Estados Unidos). Integrante de una camada de futbolistas de lujo de la Academia, junto a otro grande de nuestro país y que igualmente brilló en el país del Norte, Marco Antonio Etcheverry, con quien fuera compañeros en el DC United.

Su trayectoria, logros obtenidos, títulos conquistados y goles convertidos en la MLS lo han hecho merecedor de que lo hayan incluido oficialmente, en la presente semana, en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional de los Estados Unidos, un privilegio que igualmente comparte con el “Diablo” Etcheverry.

John Harkes, excompañero del DC United, le dio la noticia. El exdelantero de Blooming lo celebró con su familia sin estridencias, a su estilo, tal cual lo refleja su personalidad, con emoción contenida, pero la felicidad iba por dentro. El trabajo y el esfuerzo en el coloso de América, donde radica desde que llegó en busca del éxito, tenían su recompensa.

El Salón de la Fama del Fútbol Nacional anunció hace dos semanas a los cuatro miembros de su clase 2021: el exdelantero del DC United y cuatro veces ganador de la MLS Cup, Jaime Moreno; el exejecutivo del DC United, Kevin Payne, dos veces ganador de la Copa Mundial Femenina y tres veces olímpico; la medallista de oro Christie Pearce Rampone, y el exdefensa del equipo nacional masculino de Estados Unidos, Steve Cherundolo.

Los cuatro serán incluidos en una ceremonia a realizarse el 2 de octubre en el Estadio Toyota en Frisco, Texas, junto con el excapitán de la selección nacional masculina de Estados Unidos, Carlos Bocanegra, y el ganador del Premio Colin Jose Media, Andrés Cantor. El acto será seguido por el juego del Salón de la Fama entre el FC Dallas y el Minnesota United FC y un concierto con Willie Nelson, compositor, cantante y guitarrista estadounidense de country.

Jaime Moreno fue una de las primeras estrellas de la MLS, en la que jugó 15 temporadas, desde su año inaugural en 1996 hasta 2010. La mayor parte de ese tiempo (y su gran éxito) fue en el DC United.

El cruceño fue seleccionado en el Equipo Ideal de la MLS en 1997, 1999, 2004, 2005 y 2006 y ganador de la MLS Cup en 1996, 1997, 1999 y 2004 con el DC. También conquistó la Copa Abierta de Estados Unidos en 1996 y 2008, así como la Copa de Campeones de la Concacaf en 1998, todos con el equipo de la capital.

Disputó 340 partidos de temporada regular de la MLS y 32 partidos de playoffs, anotando 145 goles, incluida una temporada con los entonces MetroStars New York / New Jersey.

El año 2020, Moreno fue nombrado como uno de los 25 mejores jugadores en los primeros 25 años de la MLS.

Pero como la vida tiene sus altas y bajas, el ex mundialista sufrió hace un año un accidente durante un partido de golf, que le provocó una grave herida en el ojo izquierdo; este infortunio ya fue superado. Comentó que en la actualidad se siente bien luego de esa dura experiencia, pues sigue jugando al fútbol con los amigos y haciendo sus actividades regulares, pese a que tiene limitaciones en la vista.

Ese accidente me cambió la vida; ahora la aprovecho al máximo porque vivo el día a día con prudencia y agradecido con Dios”, repitió como una especie de sello marcado que tiene cuando se refiere a este asunto. Es más, tan superado tiene este hecho que incluso hoy maneja motocicleta.

Con familia formada y cimentada en Estados Unidos, dice sentirse a gusto en el país del norte, allí sus hijos han nacido y criado y también tienen hechos sus planes para el futuro.

Trayectoria

Jaime Moreno se formó en la academia Tahuichi Aguilera y debutó en el fútbol profesional en Blooming (1991-1994). Después tuvo un corto paso por Independiente Santa Fe de Colombia (1994), Middlesbroug de Inglaterra (1994-1997) para recalar en el DC United (1996-2002; 2004-2010), donde fue figura y campeón nacional. Cerró su carrera en Sport Boys Warnes, del 2011 a 2013.

Cuenta entre sus mayores logros haber integrado la selección boliviana que llegó a la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994.



Comentarios