El icónico delantero planea retirarse a fin de año, y su sueño es despedirse del fútbol estando en Oriente Petrolero. José Alfredo Castillo pasó por DIEZ, y comentó sobre su futuro, su paso en la Selección, cómo ve al refinero hoy por hoy, y la anécdota de cómo inventó el festejo de 'la gallina'.

11 de mayo de 2023, 14:20 PM
11 de mayo de 2023, 14:20 PM

José Alfredo Castillo, ídolo en Oriente Petrolero y recientemente jugador sin contrato, conversó con DIEZ. El delantero pasó por los micrófonos de Los Más Buscados y habló de todo.

Desde el por qué se separó de Libertad Gran Mamoré, por qué nunca se consolidó en la Selección, el futuro, el retiro, y su deseo de despedirse en el club Albiverde. Mirá la entrevista completa y todo lo que dejó el 'Pícaro' Castillo en la charla con Jaime Galarza y Mauricio Panozo.

Terminaste tu relación con Gran Mamoré, ¿Qué pasó?

Je, la verdad que estuve tres meses en el equipo. Agradezco a la dirigencia que me abrió las puertas de este club que recién ascendió a la Liga. Era un desafío, era difícil ganarse un lugar en un equipo que ya estaba armado. Tuve pocas participaciones y la situación del equipo es incómoda en la tabla de posiciones. Ambas partes decidimos lo mejor para el club.

¿Qué le sigue a José Alfredo Castillo?

Pude sacar provecho de mi estadía aquí en lo físico, estoy bien físicamente y eso me hace estar a disposición de cualquier equipo que quiera contratarme. Estoy a la espera de que se abra el libro de pases, y ver la posibilidad de jugar hasta diciembre en otro equipo.

¿Pensás jugar solo hasta fin de año o luego verás?

No, no. Solo hasta fin de año. Ya lo vengo pensando, y ojalá tenga la posibilidad de despedirme en Oriente. Me gustaría mucho.

¿Tenés relación con los actuales dirigentes? ¿Se habló algo?

No. Ronald Raldes ha sido compañero mío, pero es diferente la relación que tenemos. Él como dirigente, y luego como amigo. Estoy esperando a que pasen estas semanas y ver a donde me voy. 

¿Viste a Oriente recientemente? ¿Qué le falta? 

Contra Real Santa Cruz lo vi. El primer tiempo fue dominante, pero no quiso entrar la pelota. Cuando no concretas, el rival te llega y te convierte. Luego se juega con las ansias, el desespero, la presión de la gente y los partidos se hacen más difíciles. Si Oriente anotaba las que tuvo, hubiera sido ganador.

Sobre los Clásicos, ¿Viviste alguna situación polémica como la del último Oriente-Blooming?

(Risas) Obvio. Yo fui el inventor, yo soy el creador de ese 'bicho' (el gesto de las gallinas). Yo se que en la Federación está sacramentado y firmado que si se volvía a hacer el gesto ese, eran cuatro partidos. Ese castigo recibimos el 'Mono' Galarza, Ronald Arana, la 'Pulga' Aguirre y yo. Mayores sanciones serían exageradas.


¿Cómo se te ocurrió el festejo?

Esto surgió en el 2002. Antes de jugar nuestro Clásico, jugaba Boca-River. A los de River les dicen 'Millonarios', y en esa epoca Blooming era el 'Equipo del Millón', se me ocurrió tildarlos de gallinas a ambos.

¿Te dijeron algo cuando te fuiste a Blooming?

No. Siempre fue con mucho respeto. Era folklore del fútbol, no había tanta polémica. Aguirre lo volvió a hacer y tuvo más repercusión.

Sobre el retiro, ¿Pensás ser DT?

Estoy estudiando. Estoy en mi segundo año, es un curso en Argentina de tres años. Lo hago vía Zoom.

¿Ves diferencias entre la vida del DT con la del jugador?

Sí. Como jugador siempre tenés ese enigma, pero es totalmente diferente. Es una nueva profesión, si bien es ligada al fútbol, se vive completamente distinto.

¿Por qué crees que no te afianzaste en la Selección?

Porque apareció Martins. Desde que apareció se me hizo más difícil llegar a la Selección.