Joselito Vaca tendrá su partido de despedida este domingo. El nacido en Mapaiso logró hacerse querer en Blooming y Oriente Petrolero y este fin de semana tendrá el amor de los hinchas, y de los amigos que el fútbol le regaló.

10 de diciembre de 2022, 19:01 PM
10 de diciembre de 2022, 19:01 PM

Joselito Vaca anunció su retiro en reiteradas veces. El '10' que se hizo querido por toda Santa Cruz y Bolivia colgó los botines de manera profesional, pero le falta dar ese 'last dance'. El nacido en Mapaiso conversó con DIEZ repasando algunos hitos sobre su carrera y especialmente sobre su último clásico Blooming - Oriente Petrolero.

El cariño y respeto brindado por ambas parcialidades habla de la clase de profesional que Joselito es, y lo que significa realmente para el fútbol cruceño. 

Su partido de despedida será este domingo a partir de las 18:00 en el 'Tahuichi', y estará rodeado de mucha gente que lo adora. En esta previa, te dejamos algunas de las respuestas de Joselito de cara a esta etapa final de su faceta como profesional.

¿Alguna vez pensaste ser tan querido por ambas hinchadas (de Oriente Petrolero y Blooming)?

"Recibir el cariño de la gente de Oriente como de Blooming es impresionante. Nunca pensé haber jugado tanto en Oriente como en Blooming, y recibir su cariño es algo que jamás imaginé".

¿Por qué crees que te dan tanto amor?

"Se me dio esa oportunidad, pero el cariño que siente la gente hacia mi es porque yo tuve la oportunidad de salir campeón con los dos equipos".

En la calle o mientras hacés las compras ¿Te dicen algo los hinchas que te reconocen?

"Siempre que salgo me piden fotos, más los de Blooming ahora que estoy jugando en Blooming (entre risas). Estoy agradecido con toda la gente, con las dos instituciones por las oportunidades que me dieron".

¿Hay algo que cambiarías de tu historia?

"No, yo nunca imaginé llegar a jugar en los dos más grandes de Santa Cruz, menos el salir campeón, o jugar en la selección".

Algunos te piden que te quedes un tiempo más, ¿Por qué decidiste colgar los botines ahora?

"Si, ya son 23 años de carrera que he disfrutado al máximo. Este año tiene que llegar a su final".

¿Cómo viviste tu último clásico? (Fue derrota 1-0 ante Oriente Petrolero el 2 de octubre de 2022)

"Muy dolorido, no se pudo ganar. Perder esta clase de partidos es difícil, solo los que hemos jugado clásicos sabemos cómo nos sentimos después de haber perdido".

¿Sabés qué harás después? ¿Cómo te visualizas en el 2023?

"No, no lo sé aún. Solo quiero disfrutar al máximo estos últimos días que me quedan".

¿Pensás volver a Mapaiso? 

"Toda mi familia vive en Mapaiso, voy todos los días para allá. De Mapaiso nunca me he desprendido, siempre que tengo días libres voy, feriados también, incluso la pandemia la pasé en Mapaiso. Es algo que nunca voy a dejar ir porque está mi familia, mi madre, mis hermanos".

Hablando de tus orígenes, ¿Cómo pasaste de ser un chico que viajaba todos los días a entrenar desde Mapaiso hasta la Villa Olímpica, a ser uno de los máximos referentes del fútbol nacional?

"Yo soy de Mapaiso, me crie ahí. Cuando era chico, transportarme a la academia Tahuichi era complicado porque estaba un poco alejado. Todos los días salía en bicicleta, manejaba dos kilómetros, la dejaba en la casa de una señora, y luego agarraba micro para llegar a Los Pozos y de ahí otro para llegar a la Villa Olímpica"

¿Cuánto tiempo viajabas solamente para ir a entrenar?

"Antes no había mucho pavimento, pero tardaba 20 minutos en bici, de ahí 40 minutos en el primer micro, y otros 40 en el segundo. Se me hacía un poquito difícil, pero las ganas hacen posible todo lo que uno quiere".

Sin lugar a dudas, Joselito es uno de los hombres más representativos del fútbol cruceño y nacional. A partir de 2023, se lo extrañará.