El exfutbolista boliviano y actual entrenador, recientemente fue nombrado director de la prestigiosa academia California Odyseey Soccer Club, en Estados Unidos

21 de mayo de 2023, 9:00 AM
21 de mayo de 2023, 9:00 AM

El boliviano Juan Carlos Ruiz fue futbolista profesional y actualmente es director técnico. Hace unos días fue nombrado director en la academia California Odyseey Soccer Club, en Fresno (Estados Unidos), todo un logro para un latino que se fue hace 18 años al país del norte en busca de mejores días.

Ruiz nació el 14 de agosto de 1968 en Santa Cruz. De niño jugó en Atlético Talleres San Luis, equipo de la Villa San Luis, que era de su padre. A sus 15 años jugó una temporada en Universidad y en 1987 debutó en el profesionalismo en Litoral de La Paz, club en el que estuvo hasta 1992.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por clubes grandes. Bolívar lo tuvo en sus filas muchos años y luego The Strongest, con ambos equipos ganó títulos. También defendió los colores de Blooming, y llegó a jugar en la selección nacional.

Mientras jugaba en The Strongest, equipo en el que se retiró del profesionalismo en 2002, paralelamente estudio para director técnico en el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en La Paz.

Una vez que colgó las ‘chuteras’, inmediatamente pasó a ser asistente técnico en The Strongest, del entonces entrenador Daniel Córdoba.

Sus sueños como DT los va cumpliendo paso a paso. Hace unos días fue anunciado como director de la academia California Odyseey Soccer Club, que tiene 45 equipos y 29 entrenadores.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Juan Carlos Ruiz Silva como nuestro nuevo director de fútbol. Con una abundante experiencia y una impresionante lista de licencias de entrenamiento, trae una perspectiva fresca y una pasión por el juego a nuestro club. La experiencia y dedicación de Juan Carlos al desarrollo de jugadores sin duda elevarán nuestro club a nuevas alturas. Confiamos en que su liderazgo y visión guiarán a nuestros jugadores por un camino de crecimiento y éxito”, dice parte del comunicado que emitió en su momento la prestigiosa academia.

Juan Carlos Ruiz, además de tener el título que obtuvo en el INEF de La Paz, también cuenta con la licencia nacional de entrenador en Estados Unidos y la licencia PRO FIFA Internacional Conmebol.

¿Qué significa llegar a California Odyseey Soccer Club como director?

Contentísimo, muy rara vez se le da la oportunidad a un inmigrante latino que viene a territorio americano, para ser líder de un proyecto, porque generalmente ponen arriba, a la cabeza, a un oriundo. Se medió la oportunidad después de tantos años de carrera, gracias a la esperanza que tuve siempre de poder contribuir con mi entendimiento, el estudiar, el estar alerta y acorde a lo que es el trabajo de fútbol base. Ahora se me da la oportunidad de venir a California donde hay un fútbol fuerte, porque es un lugar de los Estados Unidos donde se práctica muy buen al fútbol, uno de los mejores”

“Cómo es la institución a la que llegaste”

Es una academia de fútbol donde tiene como base principal fomentar el deporte, el fútbol. También enviar jugadores a las universidades y a la MLS, porque ya hay cinco jugadores de esta academia en la MLS. Somos muy bien vistos, ya que generalmente jugamos finales en nacionales, en torneos donde es difícil llegar debido a que hay grandes organizaciones que quieren salir campeones. A ese despliegue sumamos también un equipo de tercera división.

Estas en Estados Unidos desde 2005, ¿en qué lugares trabajaste antes?

Primero llegué a Washington DC donde estuve poco tiempo, luego me trasladé a Texas donde el fútbol es un poquito más extenso, ahí trabajé en el club Texas United por cerca de 15 años, fui entrenador y luego la cabeza de un proyecto en el que clasificamos a fase de semifinales en infantojuvenil. Fui requerido por la Federación Americana de Fútbol como Scaut, debido a la oportunidad que tuve de trabajador con ellos y debido a mi desempeño regular o bien ahora puedo ser parte de una institución tan seria como es a California Odyseey Soccer Club. Estoy cómodo y contento.

¿Dónde estudiaste para entrenador?

Obtuve mi título profesional en el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Estudie mientras jugaba en The Strongest en La Paz. Estuve en una de las primeras promociones, tuve de compañeros a Vladimir Soria, Carlos Borja, entre otros. Varios de los que aún jugábamos en esa época de forma paralela sacamos nuestro título de entrenadores y después estudié inglés y me vine a los Estados Unidos.

¿Piensas volver a Bolivia para dirigir?

Si, la idea de uno siempre es volver. Pero el estar bien económicamente y deportivamente a veces te hacer estar muchos años acá, pero siempre está la ilusión de contribuir al fútbol boliviano.

Sin embargo, ya estuviste unos años como asistente técnico en Bolivia…

En 2009 ya estuve con Marco Etcheverry cuando él fue el entrenador en Oriente Petrolero, ese año que salieron campeones; después nos fuimos al Aucas de Ecuador, donde hicimos una buena labor; luego trabajamos con la selección sub-17 cruceña con la que salimos campeones. De la mano de Marco hicimos cosas importantes, pero después yo por asuntos familiares no pude salir del país, dejamos de trabajar juntos y yo me quedé exclusivamente con la parte formativa.

¿Tienes conocimiento de cómo está el fútbol boliviano?

Tengo un amplio conocimiento de lo que es el fútbol boliviano, últimamente ya no es como antes, las garantías que tenía de ser tan compacto, tan empresarial. No sé si yo tuviese la oportunidad de trabajar, pero más allá de todo el aporte sería beneficioso de ambas partes, creo que puedo ser un aporte para dirigir a un equipo profesional, siempre y cuando el club tenga una táctica empresarial de acuerdo a las negociaciones que uno pueda tener.

¿Cuál es tu meta como profesional?

Muchos técnicos profesionales cruceños o bolivianos, llegar a un lugar donde yo llegué es muy difícil, pero no imposible, es una prueba del trabajo humilde que se puede realizar teórico y práctico. Dentro de los objetivos míos está que realizó un trabajo que me remunera un buen dinero, pero también la satisfacción de contribuir a los nuevos entrenadores americanos con la misma filosofía mía y a los jugadores locales para que lleguen a profesionalizarse. Esos objetivos me mueven para estar acorde y para contribuir al circuito de entrenamientos de base en Estados Unidos. A nivel internacional está el dirigir afuera, siempre me invitan a dirigir en centro américa, en El Salvador; por ejemplo, un equipo profesional de la primera división, pero el orden económico hace que no salga del país todavía.

Vos que jugaste en la selección nacional, ¿qué sensación te provoca la Verde para las eliminatorias que se avecinan?

La selección es el amor de todos los bolivianos que estamos fuera del país. En este momento creo que se tiene un técnico muy acorde a la selección, estamos con nuevos bríos y oportunidad de mostrar a la gente que podemos llegar a clasificar a un Mundial, que es el sueño de todos los bolivianos y dejar de lado el tema del pasado lo cual ya está muy trillado. En una opinión muy personal creo que la selección tiene buenos jugadores.

¿Dejando el sentimiento de lado, crees que Bolivia se clasificará al Mundial 2026?

Cualquier técnico que vaya, así sea el mejor va a tener el gran problema del estado crítico por el que pasa le fútbol boliviano y es una muestra de lo que pasa en el país a nivel socio político. Bolivia tiene buenos jugadores, pero tiene que trabajar muchísimo desde las bases. Se han abierto muchas escuelas de fútbol en Santa Cruz y en el país entero, pero la Federación Boliviana de Fútbol no da un pénsul, no da actividades, no sabemos que es lo que enseñan las entidades locales, no son fiscalizadas ni por el Gobierno ni por la FBF.