La Selección boliviana disputa el Preolímpico, tendrá amistoso en marzo y se le viene la Copa América. Mirá el análisis que realizó Julio César Baldivieso sobre sus primeros tres meses de gestión.

20 de enero de 2024, 7:00 AM
20 de enero de 2024, 7:00 AM

Julio César Baldivieso recibió la oferta de la FBF cerca del 26 de octubre, y una semana más tarde la aceptó. La figura de Gerente de Selecciones emergió y tomó protagonismo, en medio de rumores sobre quién debía tomar el mando de La Verde.

Casi de manera inmediata, y con algunas críticas fieles al estilo Baldivieso, Zago fue el nombrado por la FBF. El deseo de Julio César de que un boliviano dirija a la Selección, más algunas críticas públicas al DT de las divisiones menores en La Verde, Pablo Escobar, hacían dudar sobre la relación que estos tres podían llegar a tener.

A casi tres meses de su presentación, Baldivieso conversó con DIEZ y dejó un escueto análisis de lo realizado en su gestión: "El balance es positivo. Se han ganado los primeros tres puntos con la llegada de Zago, y de ahí en más trabajamos donde podemos ayudar", dijo Julio César.

El trabajo de Baldivieso es global, no solamente con la Selección mayor: "Ahora estamos viendo a las divisiones menores, también a la femenina y el fútbol de salón. Trato de hacerlo todo de manera responsable", comentó sobre sus esfuerzos por gestionarles mejores condiciones a cada una de las ramas del fútbol boliviano.

Precisamente sobre las divisiones menores, la Sub-23 está en plena competencia del Preolímpico, y Baldivieso señaló que la tiene bien vista: "Es una camada muy buena, considero que podría darnos grandes satisfacciones. En el Preolímpico hay que jugar y ver también el rendimiento deportivo e individual de cada selección (rival). Creo que tenemos grandes expectativas, tenemos muchos jugadores que están en División Profesional hace tiempo".

Finalmente, Baldivieso se desligó del tema de polémicas y cruces con respecto a su relación con Escobar y Zago. "No sé de qué polémicas se hablan, particularmente yo vine a hacer mi trabajo profesionalmente y cumplo con lo que tengo que hacer de acuerdo al manual de funciones que tengo. Es lo único a lo que estoy avocado hoy en día", cerró.

Bolivia cuenta con este tridente deportivo, en el que Antonio Carlos Zago ejerce como DT de la Selección mayor y de la Sub-23 (recientemente); Pablo Escobar que es el entrenador de las selecciones menores; y Julio César Baldivieso, que dejó la dirección técnica por un puesto más dirigencial.

La Verde tendrá cuatro amistosos en Argelia (frente al local, Albania y Sudáfrica). Estos están confirmados, y según comentó Baldivieso, también se están viendo los temas logísticos para la Copa América. "Una vez finalice el Preolímpico nos avocaremos a la Selección mayor", comentó el Gerente de Selecciones.