El plantel del municipio Corque sueña con asegurar una plaza liguera derrotando a Royal Pari, en las finales de la Copa Simón Bolívar. El equipo es el tercer orureño en llegar a una final.

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 18:16 PM
27 de noviembre de 2017, 18:16 PM

La ilusión de llegar al fútbol profesional se asienta más en el club Deportivo San José de Kala que jugará la final de la Copa Simón Bolívar ante Royal Pari de Santa Cruz, por el segundo cupo directo a la División Profesional para la gestión 2018. Será la tercera vez que un equipo orureño llega a esa instancia tras las campañas de Estudiantes Frontanilla (1993) y San José (2001) en su regreso al seno de la Liga

Aunque la localía del primer partido se definirá en la reunión del miércoles en las oficinas de la Federación Boliviana Fútbol, la dirigencia tiene confianza plena en que sus jugadores pueden conseguir el título, sea empezando a jugar de local o de visitante, mencionó el vicepresidente Bladimir Nina.

El equipo, que proviene de la comunidad del mismo nombre y ubicado en el municipio de Corque (distante 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Pagador), mantiene la misma humildad y confianza para lograr el sueño liguero, agregó Nina.

Su nombre (Kala) significa en aimara ‘piedra’, es financiado por los recursos de la familia Nina, sobre todo de su presidente Freddy Nina. A esta inversión se suma el aporte de los pobladores de la comunidad y los residentes del interior y el exterior del país, quienes dieron cobijo, según sus posibilidades, al equipo cuando jugó fuera de Oruro.

La motivación es grande en la ciudad de Pagador, puesto que una vez conseguido el pase a final, varios aficionados buscan adquirir la camiseta naranja de Kala. El equipo del occidente de Oruro se mimetiza en sacar los resultados que le permitan llegar al profesionalismo por primera vez en sus cuatro décadas de historia.

Prácticas

Luego de conseguir la clasificación tras vencer en los penales a Quebracho, el pasado domingo en el estadio Jesús Bermúdez, el club volvió a las prácticas convencido en lograr la hazaña. Las únicas preocupaciones son los brasileños Regis de Souza y Jefferson Tavares (ex Destroyers), los más golpeados del duelo con los chaqueños.

Mediante una combinación de experiencia con la presencia del paraguayo Arnaldo Vera, los brasileños De Souza y Tabares, con varios jóvenes de Oruro y gran mayoría de Santa Cruz, Kala encontró el equilibrio para dar la sorpresa en el torneo y llegar hasta la instancia final.