Escucha esta nota aquí

La Asociación Cruceña de Fútbol tiene programada hoy la elección de un nuevo presidente y miembros del comité ejecutivo, en un ambiente de discordia y división, en el que, curiosamente, oficialistas y opositores impugnan el acto que cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Fútbol.

El único candidato es el actual secretario general de la ACF, Noel Montaño, luego de que Pablo Salomón fuese inhabilitado por el Comité Electoral al no cumplir con algunos requisitos exigidos, entre ellos la inclusión de por lo menos una mujer en su lista.

La situación es un tanto confusa. La FBF avala las elecciones con su Comité Electoral, sin embargo, uno de sus vicepresidentes, Marcos Rodríguez, que apoya la candidatura de Pablo Salomón, impugna el acto por considerar que existen “actuaciones irregulares del Comité Electoral de la FBF, violentando normas estatutarias” y anuncia que “se hará conocer los extremos señalados” a la Conmebol.

El panorama de los oficialistas cambia y marca una división en la cúpula de la FBF. Montaño se apega al “oficialismo federativo”, con el presidente Fernando Costa a la cabeza, en tanto que Salomón se aferra al “otro oficialismo”, el del ala asociacionista, que encabeza Rodríguez, que de momento gobierna en la ACF.

En esta lucha desenfrenada por el poder de la ACF, los “rodriguistas/salomonistas” fueron más allá de lo deportivo, recurrieron a la justicia para conseguir un Amparo Constitucional en contra de Limberg Cardozo y demás integrantes del Comité Electoral con el fin de suspender la elección

Con este inesperado enfrentamiento en la cúpula de la FBF, los opositores de la asociación cruceña quedaron relegados del escenario principal, aunque sin perder vigencia en su protesta por manejos dolosos en la matriz nacional y la local, y renunciaron a participar en la elección por considerarlas “apócrifas”.

Noel Montaño, quien hasta hace unos meses formaba parte del grupo “oficialista”, y que hoy los acusa de corrupción, tampoco integra el grupo opositor, conformado por la mayoría de los clubes de las principales categorías de la asociación local.

La candidatura del secretario general de la ACF es respaldada por Argentinos Juniors, Florida y Callejas -los dos últimos de la Academia Tahuichi-, de la Primera A.

 Con nuevo Estatuto

Las elecciones se llevarán a cabo con el nuevo Estatuto, el mismo que fue aprobado en septiembre del año pasado.

La nueva regla incluye algunas modificaciones en relación a la anterior. Por ejemplo, reduce de a 32 el número de votantes, más el voto dirimidor del presidente de la ACF.

Las once comisiones que participaban de las elecciones fueron reducidas a tres (jurídica, marketing e infraestructura), con voz y voto. También se anularon los diez votos que tenía el comité ejecutivo.

Se mantienen los dieciséis votos de los comités, que incluye cuatro representantes de Primera B, categoría de Ascenso, Menores y de las Ligas Provinciales, respectivamente.

Conservan su representación los trece de los clubes de la Primera A.

La oposición denunció hace tiempo que en 2018 se deberían haber realizado elecciones para renovar todas las comisiones y los comités de la ACF, pero eso no sucedió, por lo tanto, su mandato concluyó y su participación en la elección será ilegal.

Asimismo, este mismo grupo denuncia que hay dirigentes que votan representando a categorías a las cuales sus clubes ya no pertenecen, situación en la que se encuentran los delegados de Florida y Torre Fuerte, que continúan integrando la comisión de la Primera B, pese a que sus clubes juegan en la Primera A.

Comentarios