Escucha esta nota aquí

Un buen número de clubes de diferentes categorías de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) manifestaron el pasado 21 de agosto su disconformidad con la forma que se está manejando esta entidad deportiva cruceña al mando de directivos que han prolongado su mandato desde hace cuatro años aproximadamente y que los mantiene en el poder gracias a un estatuto que necesita ser actualizado.

El reclamo apunta al giro que debe darse en la casa matriz del fútbol cruceño, venida a menos por falta de renovados liderazgos y de una carta magna que los conduzca hacia horizontes que modernicen la administración de una asociación rica en patrimonio y con la mayor cantidad de jugadores en su seno (aproximadamente 10 mil jugadores) entre las asociaciones de todo el país.

“Estamos preocupados por los escándalos y los malos manejos. Los clubes estamos tomando acción como corresponde para volver a la asociación los sitiales que se merece esta prestigiosa entidad, semillero de grandes jugadores y que fue un ejemplo en todo el país”, sostiene Eduardo James, director de la escuela de fútbol El Semillero y que cuenta con equipos que militan en la Primera B y las Menores.

James participó el pasado 21 de agosto, que contó con 9 presidentes de la Primera A, 8 de la Primera B y más de 30 representantes de las categorías Ascenso y Menores, de esa reunión que se realizó en las afueras del edificio de la ACF, ubicada en la calle Bolívar. En la ocasión, los directivos hicieron conocer su malestar y ante la falta de reacción del directorio que encabeza Lily Rocabado, se autoconvocaron, con la certificación de un notario de Fe Pública, para una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre (14:00), en la sede de Blooming.

El tema es que la ACF atraviesa en estos momentos por una crisis dirigencial e institucional y que para el colmo de sus males, la pandemia dejó este año a sus miembros sin competencia.

Lily Rocabado, presidenta de la ACF, le restó importancia al movimiento que se viene generando entre los clubes asociacionistas, pues según su criterio es ilegal y no representan a la mayoría de los miembros de la institución que preside.

“Son los mismos actores de siempre, los mismos que tomaron años atrás la asociación y nos pusieron candados. Son ellos los que tienen afán de estar en la asociación, y de ser así, ¿por qué no lo hacen por medio de una elección para ver si tienen consenso como dicen?”, sostuvo la dirigente e informó que las elecciones para renovar directorio se postergaron porque están a la espera de que la FBF apruebe el nuevo estatuto.

“En octubre, a fines de ese mes, o a más tardar en noviembre, considero que se pueden estar llevando a cabo las elecciones. Nosotros no pretendemos quedarnos en la ACF ni empernarnos como dicen”, expresó.

Justamente, el estatuto de la ACF es uno de los temas centrales del conflicto entre los clubes opositores y el vigente directorio. La inseguridad es que la asociación haya presentado uno nuevo a la FBF, pero manteniendo la estructura que impide dar cambios profundos en la institución.

Según Óscar Canedo, presidente del club Nuevo Horizonte (Primera B), el estatuto con el que se maneja actualmente la asociación fue elaborado por Ronny Ardaya y Wilson Galvis, ambos de la Comisión Estatutaria, y aprobado en una asamblea extraordinaria del 6 de diciembre de 2007, por lo tanto desfasada en el tiempo e inaplicable a la nueva realidad deportiva que toca encarar.

¿Qué propone? Canedo tiene una visión estatutaria que puede acabar con directorios que quieren "empernarse en el cargo" y darle a la ACF un salto de calidad administrativa.

Su análisis coincide con el de Guido Áñez, ex presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quien considera que la crisis en el fútbol boliviano es moral y ética, por lo tanto si en esta época las instituciones deportivas manejan mucho dinero será vital crear comisiones de fiscalización. De esta manera, ambos coinciden en que debe haber control en el manejo de los recursos económicos que deben beneficiar solo al fútbol y no sea motivo de tentaciones que corrompen a las personas.

Aquí se lo presentamos su análisis:

LOS CAMBIOS

Ámbito  visión institucional:

1.- Tener  una  visión  integral  del  fútbol,  la Asociación debe ser holística capaz de generar una nueva manera de  hacer fútbol formativo.

2.-  Abierta al apoyo a la inversión empresarial, lista para desarrollar convenios  de gestión institucional y desarrollo deportivo.

3.- Marcar una identidad  institucional a partir de sus medios, fines  y diferentes niveles de gobernanza.

Ámbito de los derechos afiliados (CLUBES):

1.-  Reivindicativas de  sus derechos cercenados,  acorde a las normas FIFA, Conmebol, FBF,  reconociéndolos como verdaderos actores del fútbol

2.- Diseñar  las herramientas  suficientes para darle estabilidad institucional a los clubes afiliados, porque uno de los grandes problemas que se tiene en la Asociación es que los clubes  no están potenciados y esto por la falta de una visión institucional. (Fomentar la formalización  de las  instituciones deportivas)

3.- Un Voto por club, votación conforme a logro deportivo.

Ámbito Económico:

-Abierta a la formación de entidades sin fines de lucro, como a entidades deportivas y sociedades deportivas anónimas.

-La Gestión institucional económica debe marcar una línea de acción. (El Comité Ejecutivo que se postule debe proponer un plan de acción que vincule los tres ámbitos de la asociación: económico-institucional-deportivo)

-Diseño de una estrategia de marketing que vincule el desarrollo institucional como el fomento y publicidad de los torneos de las diferentes categorías.

-Mecanismo de control y fiscalización  con la creación de un Comité de Fiscalización que haga las veces de órgano de control  de los ingresos, gastos y demás (elaborar las auditorias de gestión).  

Ámbito de la Gobernanza:

-Nunca más  las decisiones institucionales, económicas, de desarrollo,  estructurales y deportivas, que tengan que ver con la visión y misión de la institución, sean tomadas por instancias ejecutivas. Las decisiones institucionales son exclusiva responsabilidad de sus afiliados, en este  caso los clubes.

Las Asambleas  Ordinarias  y Extraordinarias (Congreso Ordinario o Extraordinario)

-Deben participar con derecho a voz y  voto  únicamente sus afiliados (clubes); las direcciones y comisión son de consulta como es en la FIFA y Conmebol.

-El Comité Ejecutivo  solo participa  con derecho a voz  no delibera.

Comité ejecutivo, con sus  atribuciones ejecutivas y no deliberativas.

ESTRUCTURA:

1.- Congreso (Ordinario–Extraordinario)

2.- Consejo Pre-Profesional (2da División Profesional)

3.- Consejo Aficionado 

-División Primera B

-División Ascenso

-División Menores

-División Ligas Municipales y Provinciales

Comité Ejecutivo

Presidente

1er Vicepresidente

2do. Vicepresidente

 Secretario General

 Secretario Hacienda

Dirección  Ejecutivo

Director Ejecutivo

Director de Competición

Director de Financiero

Comité Técnico (Por Consejo Pre Profesional -Aficionado)

ÓRGANOS JURISDICCIONALES

-Tribunal de Disciplina Deportiva

-Tribunal de Ética

 Comisiones Permanentes:

-Comisión Técnica (por Consejo Pre-Profesional –Aficionado)

-Comisión Jurídica

-Comisión Económica- Jurídica

En cuanto a las atribuciones de cada órgano se ha diseñado sus atribuciones.