Escucha esta nota aquí

Bilbao, una de las 12 ciudades europeas que eran sedes de la próxima Eurocopa (11 de junio al 11 de julio), no recibirá finalmente partidos del torneo continental de selecciones, admitieron este miércoles las autoridades vascas.

En un comunicado conjunto del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y el gobierno regional, las instituciones informaron que este miércoles recibieron una "comunicación oficial" de la UEFA "en la que, de forma unilateral, toma la decisión de retirar al estadio de San Mamés" como sede del torneo.

En el estadio San Mamés, la selección española tenía previsto disputar sus tres partidos de la primera fase (ante Suecia, Polonia y Eslovaquia) y Bilbao tenía que acoger también uno de los octavos de final.

La noticia no es ninguna sorpresa, ya que las estrictas restricciones sanitarias impuestas por las autoridades regionales como consecuencia de la pandemia, hacían muy difícil la presencia de público en el estadio, un requisito exigido por la instancia europea.

Hace 15 días, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya admitió la posibilidad de que Bilbao no fuese sede de la Eurocopa al considerar "inviable que haya público en Bilbao debido a las condiciones sanitarias establecidas por el Gobierno vasco".

El presidente de la RFEF Luis Rubiales apuntó días después la posibilidad de que sea el Estadio de la Cartuja de Sevilla el que sustituyese a San Mamés.

La UEFA anunciará el viernes la lista definitiva de ciudades-sede del torneo continental. Además, de Bilbao, Múnich y Dublín podrían caerse, ya que tampoco han confirmado la presencia de público en los estadios.

Las autoridades vascas mostraron en su comunicado su disconformidad con la decisión de la UEFA: "No hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen, en estos momentos, las medidas para prevenir la salud de nuestros conciudadanos".

Las instancias políticas consideran a la UEFA y la RFEF "responsables directos de la no celebración de este evento deportivo y la cancelación unilateral de nuestras relaciones contractuales y del necesario resarcimiento económico".

Comentarios