Escucha esta nota aquí

Han pasado cuatro días desde que el cuestionado congreso eligió a Fernando Costa como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aún la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no ha reconocido públicamente al dirigente boliviano.

El máximo ente sudamericano lo hace regularmente cada vez que se genera este tipo de noticias, especialmente cuando viene de sus afiliados, pero el dato se hace esperar.

Según el periodista Fernando Nürnberg, Costa está molesto porque la Conmebol y FIFA aún no lo reconocen como titular de la FBF, lo que provocó incluso que el dirigente golpee la mesa de una de las salas del  hotel donde se hospeda en Asunción al no tener una respuesta a las llamadas que le habría hecho al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“El desaire que se dio de parte de Alejandro Domínguez a Fernando Costa en Asunción durante los últimos días, es ya el indicio más claro de cómo puede terminar la flamante gestión del dirigente de Always Ready. Entre lunes y este martes, Costa acudió a la sede de la CSF en varias ocasiones y no fue recibido por el máximo dirigente del fútbol sudamericano. Negativa tras otra terminó por frustrar las esperanzas de Costas de tener la “confirmación” que avale su gestión y que ocasionó al mediodía un ataque de furia en el hotel a tal punto que golpeó la mesa del salón comedor con mucha bronca. “Qué se cree ….”, escribe Nürnberg en la web de Facetas Deportivas.

Según Nürnberg, todo apunta a que la Conmebol espera el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda que interpuso Robert Blanco, que reclama que lo reconozcan como el presidente legítimo de la FBF para tomar una posición al respecto.

“Los entendidos en las relaciones de FIFA y Conmebol en temas de gobernanza, coinciden en que el Amparo constitucional presentado por Robert Blanco, paralizado temporalmente por el Tribunal de Justicia Constitucional, resuelva en definitiva todos los incidentes que fueron presentados por los abogados de la dirigencia cuestionada. Lo cierto es que lo más probable es que no antes de tres semanas a un mes, la salida legal al grave problema del fútbol, no llegue”, acota.

Denuncia a comisión de ética de Conmebol y FIFA

Por otro lado, también cursa las denuncias que hizo Fabol, clubes de la División Profesional y de la Asociación Cruceña de Fútbol ante la comisión de ética de la Conmebol y FIFA, respectivamente, por hechos de corrupción del comité ejecutivo de la FBF y gente allegada a esta entidad deportiva.

Es otro caso a resolver por las entidades que representan al fútbol a nivel internacional y que seguramente posterga el reconocimiento de Costa que viajó a Asunción con la selección que este martes enfrentará a Paraguay desde las 19:00.