Escucha esta nota aquí

La Copa Árabe de fútbol se celebra desde el martes en Catar con la participación de 16 equipos, un ensayo general del Mundial 2022, previsto en menos de un año en este pequeño y rico país del Golfo.

El torneo, para el que la mayoría de las selecciones no pudieron convocar a sus mejores jugadores, se disputará en seis de los ocho estadios que albergarán partidos en 2022. Con una final el día de la fiesta nacional, el 18 de diciembre, un año antes de la final del Mundial.

Nueve selecciones -Catar, Argelia, Egipto, Irak, Marruecos, Arabia Saudita, Siria, Túnez y Emiratos Árabes Unidos-, se clasificaron gracias a su posición en la clasificación mundial de la FIFA.

Los otros siete se clasificaron tras haber disputado eliminatorias en Doha.

Es la primera vez desde hace nueve años que esta competición se celebra, debido a problemas de calendario, cuando en un principio estaba previsto que se disputara cada cuatro años.

La edición precedente se disputó en 2012 y la ganó Marruecos.

Será la primera Copa Árabe organizada por la FIFA. Y el comité organizador de Catar 2022 la utilizará para pulirse antes del Mundial, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

La instancia probará un sistema de detección "semiautomático" del fuera de juego, que podría aplicarse en el Mundial 2022 en caso de resultar exitoso.

Este martes el partido Catar-Baréin se disputará en el estadio Al-Bayt, el segundo más grande de los seis con 60.000 plazas.

En ente recinto, construido en forma de enorme tienda árabe, se celebrará la ceremonia de inauguración, con música y fuegos artificiales. El presidente de la FIFA Gianni Infantino estará en principio presente.

Los aficionados deben tener, además de la entrada para el partido, la 'Hayya Card', en la que se muestra si la persona que desea acceder al recinto tiene la doble pauta de vacuna -obligatorio-. Con esta tarjeta los transportes públicos serán gratuitos.

A un año del Mundial, Catar trabaja contra el reloj para concluir los preparativos. El emirato espera recibir más de un millón de aficionados, basándose en su experiencia a la hora de organizar eventos deportivos en los últimos años, del tenis a la Fórmula 1.

- Composición de los grupos:

Grupo A: Catar, Irak, Omán y Baréin.

Grupo B: Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Siria y Mauritania.

Grupo C: Marruecos, Arabia Saudita, Jordania y Palestina.

Grupo D: Argelia, Sudán, Egipto y Líbano.

Comentarios