Escucha esta nota aquí

La edición número 62 de la Copa Libertadores de América arranca mañana con un partido a disputarse en Uruguay, entre Liverpool y Universidad Católica de Ecuador. Para los bolivianos se iniciará oficialmente un día después, el miércoles 24, cuando Royal Pari reciba a Guaraní de Paraguay en el estadio Tahuichi Aguilera, a partir de las 20:30. La revancha tendrá lugar el 3 de marzo en Asunción.

Para el equipo cruceño será el debut absoluto en esta mítica competencia, a la que clasificó por primera vez al ubicarse en el cuarto lugar de la tabla del Torneo Apertura 2020. Antes, hace dos años, había participado en la Copa Sudamericana. Fue su bautismo internacional en una competencia distinta.

Los otros equipos bolivianos que intervendrán en la Copa Libertadores son Always Ready y The Strongest, campeón y subcampeón, en la fase de grupos, y Bolívar lo hará a partir de la segunda etapa. Ninguno de ellos conoce aún a sus adversarios.

La Conmebol confirmó que se repartirán 168.300.000 de dólares en premios.

Serán los mismos montos de la pasada gestión los que se otorguen. Cada equipo que participe en la primera fase recibirá 350.000 dólares, 500.000 en segunda fase, 550.000 en tercera. Quienes formen parte de la fase de grupos, recibirán 1.000.000 de dólares por partido de local. En octavos de final 1.050.000 dólares; en cuartos 1.500.000 dólares; en semifinales 2.000.000 de dólares. El subcampeón se llevará 6.000.000 de dólares y el campeón 15.000.000 de dólares.

El formato del torneo será el mismo que se utiliza desde 2017, con tres fases de eliminación directa, en las que participarán 19 equipos, de los cuales sólo cuatro se incorporarán a los 28 equipos que tienen asegurada una plaza en la fase de grupos.

En la fase que estará dividida en ocho grupos de cuatros equipos, dieciséis equipos avanzarán a octavos de final, y el tercero de cada zona pasará a competir en la Copa Sudamericana, a disputarse a partir del 16 de marzo.

La segunda ronda empezará el 9 de marzo, la tercera en la primera semana de abril, y la fase de grupos se iniciaría el 16 de abril.

La fase final de la Copa, a partir de octavos de final, entre el 7 y el 14 de abril, se desarrollará como habitualmente se lo hizo, con duelos de ida y vuelta, hasta llegar a la final, que desde hace dos versiones se define con partido único en cancha neutral.

Una vez que se complete la fase de grupos, se realizará el sorteo de la fase final en la primera semana de junio.

Los octavos de final se disputarán después de la Copa América 2021, a partir del 14 de julio, y las revanchas tendrán lugar una semana más tarde. La final única se jugará el 20 de noviembre. Aún no se eligió dónde se definirá la Copa.

Once estadios de siete ciudades están en la lista como probables escenarios de la final: Estadio Alberto J. Armando (Boca Juniors, Buenos Aires), Estadio Antonio Vespucio Liberti (River Plate, Buenos Aires), Estadio Libertadores de América (Independiente, Buenos Aires), Estadio Presidente Perón (Racing, Buenos Aires), Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba), Arena da Baixada (Curitiba), Estadio Beira-Rio (Porto Alegre), Arena Corinthians (San Paulo), Estadio Morumbi (San Paulo), Estadio Nacional (Santiago de Chile), Estadio Monumental Isidro Romero Carbo (Barcelona, Guayaquil).

El último escenario de la final fue el famoso Maracaná, donde el Palmeiras se consagró campeón de la Copa Libertadores 2020 al derrotar al Santos FC.

Sorbos de copa

La Conmebol confirmó que se repartirán 168.300.000 de dólares en premios en esta nueve versión de la Copa Libertadores. El campeón se llevará 22.550.000 dólares.

Aún no se conoce el estadio de la final. Once estadios de distintas ciudades se presentaron como anfitriones del partido en el estará en juego un nuevo título.

Royal Pari es debutante absoluto en Copa Libertadores de América. Sólo participó en la Copa Sudamericana de 2019, cuando recibió su bautismo internacional.

Always Ready regresa al principal torneo de la Conmebol después de cincuenta y tres años. La primera y única vez que participó fue en la versión 1968.

Comentarios