Escucha esta nota aquí

A partir del torneo Clausura de este año, los partidos de la División Profesional del fútbol boliviano tendrán apoyo del sistema de Video Arbitraje (VAR). Así lo aprobó el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó el viernes en la ciudad de La Paz.

Los miembros del congreso, por unanimidad autorizaron la firma con la empresa Mediapro conjuntamente una adenda al contrato de los derechos de televisación con Telecel-TIGO.

A partir del segundo semestre de este año, los partidos oficiales de la División Profesional tendrán VAR por un costo aproximado de 5,5 millones de dólares, monto que será cubierto con el dinero de los derechos de televisión.

La cifra que se dio a conocer comprende gastos de capacitación de los árbitros, equipamiento, implementación y pago de servicios. Además, cada club cuando juegue de local tendrá que pagar alrededor de 2.000 dólares, pues a la terna arbitral se sumarán dos miembros del VAR.

Lo primero que se hará es capacitar a los árbitros, labor que comenzará la próxima semana. Se fijó el 18 de mayo como fecha de inicio para capacitar a los árbitros.

Entre otros temas que se tocaron en el Congreso Extraordinario, está la designación del nuevo encargado de la Comisión de Árbitros de la FBF, para sustituir a Pedro Saucedo, quien por ahora está a la cabeza de dicha comisión.

La solicitud de dietas y viáticos para los dirigentes del fútbol boliviano quedó trasladada para un próximo congreso. El pedido se basa en que los directivos dejan de percibir ingresos de sus trabajos o negocios particulares debido a viajes y reuniones que deben sostener para tratar temas del fútbol.

En el siguiente congreso también se pretende incorporar al estatuto de la FBF la regulación para que los dirigentes que ocupen alguna cartera en la FBF renuncien a sus cargos en sus clubes o asociaciones.


Comentarios