Escucha esta nota aquí

Se da por hecho que César Farías cambiará de libreto para enfrentar el próximo martes (16:00) a Argentina en La Paz. Pasado el debut en el arranque de las eliminatorias del Mundial Catar 2022, que terminó con el lamentable 5-0 en contra ante Brasil, en San Pablo, se prevé que el entrenador de la selección apostará por un esquema más ofensivo al que utilizó el Neo Química Arena de la capital paulista.

La opción que tiene el venezolano es contar con Marcelo Martins y Jaume Cuéllar, dos corpulentos atacantes, de gran degaste físico para darle pelea a los defensores y sobre todo ambos con buena estatura para las pelotas aéreas.

 Estos dos futbolistas no formaron parte de la delegación que viajó a Brasil. Se quedaron en la ciudad del Illimani para adaptarse mejor a la altura. Martins sabe manejarse en el Hernando Siles y especialmente ante los albicelestes al que les ha marcado goles de visitante y de local.  El ariete del brasileño Cruzeiro está con hambre de gol, sobre todo ahora que está a dos de igualar el récord de Joaquín Botero (20), autor de tres de los seis goles que Bolivia le encajó a la Argentina que dirigió Diego Maradona, en La Paz, para las eliminatoria del Mundial 2010.

Cuéllar podría debutar con la Verde en esta oportunidad. A sus 19 años sabe de grandes contiendas, pues en la pasada temporada del Calcio se erigió en el primer jugador boliviano que jugó el torneo italiano de primera división al defender los colores del Spal, ahora en segunda porque descendió de categoría.

Son alternativas que maneja Farías para la segunda presentación de la Verde, que lo hará por primera vez en casa, pese a que el Hernando Siles no podrá contar con público por normas de bioseguridad.

En el medio campo también podría haber novedades, dado que tampoco llevó a Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Junior Sánchez. Los volantes de The Strongest , Puebla de México y Blooming, respectivamente, pueden darle mayor dinámica al juego del equipo nacional, que no la tuvo ante la Canarinha pese a que el DT pobló esa zona con cinco jugadores.

Regresó la delegación

El plantel de 22 jugadores que Farías llevó a Brasil ya está en La Paz. La delegación regresó este sábado a las 8:00 en un vuelo chárter de la empresa Amaszonas. El viaje fue directo de San Pablo a la sede de gobierno. 

Todo el grupo se hizo pruebas de PCR de Covid-19 y el cuerpo médico de la selección está a la espera de los resultados para informar al DT, quien necesita este dato para planificar el trabajo con la totalidad de los convocados, incluidos los que no viajaron.