Los colombianos sometieron de visitante a los guaranis por 2-1 para clasificar a octavos de final del torneo copero. Se medirán con Royal Pari en julio.

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 23:49 PM
29 de mayo de 2019, 23:49 PM

Con incidentes en el transcurso del partido que dejaron como saldo dos jugadores expulsados en el cuadro local, La Equidad de Colombia venció 2-1 a Santaní en Paraguay y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El cuadro de los "aseguradores" anotó a través de Hansel Zapata y Carlos Peralta, a los 70 y 85 minutos de juego, respectivamente.

Los "macheteros" de Santaní descontaron por intermedio de Alexis González, a los 90+1.

Los colombianos venían de una victoria 2-0 por la ida en Bogotá hace una semana.

El encuentro disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 2.000 espectadores, fue áspero desde el principio, lo que forzó al árbitro venezolano Angel Arteaga a multiplicar amonestaciones para sacar finalmente la tarjeta roja a Alejandro Toledo (45+3) y José Cañete (82) por los locales.

También sufrió expulsión el defensa colombiano Walmer Pacheco, a los 81 minutos.

El juego sufrió cierto descontrol por parte del juez y, al término del primer tiempo, se produjeron los primeros incidentes.

Los paraguayos cayeron ingenuamente en la provocación de los visitantes que aún perdiendo por la mínima clasificaban.

Santaní se fue a los vestuarios sin Toledo, su delantero goleador, expulsado.

Hasta entonces, el equipo conducido por Pablo Caballero marcaba la agenda con un fútbol ofensivo, intenso y áspero que desgastó a sus jugadores.

Con la cruz a cuestas, los guaraníes no se rindieron en el segundo tiempo y procuraron salir adelante al tiempo que se reproducían las agresiones mutuas pocas veces castigadas por el árbitro venezolano.

A los 53, un gol del centrocampista cafetero Juan Mahecha fue anulado por posición adelantada.

En la réplica, el paraguayo Cristhian Aguada tuvo una magnífica oportunidad para poner a su equipo al frente del marcador.

Entró solo, seguido de dos defensores, pero no supo cómo definir frente al arco defendido por Diego Novoa.

En la jugada previa, el defensa Jaider Riquett de La Equidad había tacleado, en una falta descalificadora, a Iván Cazal, autor del pase a Aguada.

Fue la última chance clara que tuvieron los guaraníes, jugando con 10 hombres.

Para mala fortuna de los locales, salió de la cancha lesionado -esguince- uno de sus mejores valores, Cazal.

Cuando el equipo estaba con nueve hombres, se produjo la incursión de Zapata para conseguir el tanto tranquilizador de la clasificación a los 70 minutos.

La jugada previa fue obra de Mahecha. Zapata remató cruzado y la pelota por poco no tocó las uñas del eficiente guardameta paraguayo Gustavo Arévalos.

Explotaron los nervios

A partir de ahí, los visitantes explotaron los nervios de los jugadores de Santaní que se empeñaron en buscar la paridad, impotentes ante la ventaja numérica.

A los 80 se retiró lesionado el jugador de refresco Jesús González, de La Equidad, quien había ingresado por Matías Mier.

El técnico Humberto Sierra ordenó el ingreso de Armando Vargas.

En ese momento se produjeron de nuevo gruesos incidentes cuyo epílogo fue la expulsión del paraguayo -también de refresco- Cañete y del colombiano Pacheco.

El final de la historia no podía ser otra. Santaní no pudo soportar el asedio. A los 85 se produjo el tanto del delantero Peralta tras una jugada individual de Vargas.

Los visitantes pudieron aumentar gracias a contragolpes furibundos pero fue Santaní el que consiguió el descuento cuando ya se iba el partido a través del centrocampista Alexis González.

Su remate se desvió en Danilo Arboleda. La pelota engañó al portero Novoa, quien no pudo evitar la caída de su valla.