El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.

21 de diciembre de 2023, 9:38 AM
21 de diciembre de 2023, 9:38 AM

El Atlético de Madrid aseguró este jueves que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea", tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga", aseguró el Atlético, que había sido uno de los firmantes del proyecto inicial en abril de 2021 antes de retirarse.

"Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada", insistió el club rojiblanco.

El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.

El TJUE, que se pronuncia sobre las reglas de la FIFA y de la UEFA en vigor en 2021, en el momento en el que se lanzó el procedimiento, estima que los poderes de esas dos organizaciones no han ido acompañados de "criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", por lo que considera que "están abusando de su posición dominante".

Precisa, sin embargo, que ello no significa que el proyecto de la Superliga "deba ser necesariamente autorizado", subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese "proyecto específico".

"La resolución sobre el marco de autorización previa de otras competiciones se refiere a estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022", recuerda el Atlético de Madrid.

"La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (´joint venture´), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición", explicó el conjunto rojiblanco.

Inicialmente entre los 12 clubes que lanzaron el proyecto en abril de 2021, el Atlético fue uno de los diez que se fueron retirando hasta dejar solos en el proyecto a Real Madrid y Barcelona.