Escucha esta nota aquí

La Federación Boliviana de Fút­bol (FBF) no declarará desierto el torneo Clausura, pese a que no se han jugado tres fechas del mismo por los conflictos socia­les que hay en el país. 

César Salinas, presidente de la FBF, anunció que la paralización del torneo no originará cambios sustanciales al calendario (in­cluido el trabajo de la selección en la fecha FIFA), y de ser nece­sario se extenderá el campeona­to para terminarlo durante las fiestas de fin de año o la primera semana de enero de 2020.

“Lo único que tenemos que ha­cer es jugar domingo y miércoles para tratar de terminar lo más antes posible. La Conmebol enten­derá la situación que vive el país, pues la conclusión de la tempo­rada estaba fijada para el 15 de di­ciembre.

La misma consideración debería pasar con Chile, que sufre situaciones parecidas”, afirmó Sa­linas a Radio Éxito de La Paz.

La posición surge debido a supuestos comentarios que se conocieron de clubes cruceños, en sentido de que pedirán que se suspenda el torneo de forma definitiva porque no pueden en­trenarse por los bloqueos y no hay esperanzas de que estas dificul­tades se soluciones en un corto tiempo.

“Hay que esperar para que se reanude el torneo inmediatamen­te”, sentenció Salinas y recordó que nuestro campeonato tiene vigente un contrato con la televi­sión, que exige jugar determinada cantidad de partidos en una tem­porada.

Al respecto, Rafael Paz, presidente de Guabirá, sostuvo que su club espera que termine el torneo este año y ver la manera de jugar los partidos reprogramados en la fecha FIFA. La FBF tenía programado ter­minar el Clausura hasta el 15 de diciembre e inscribir a los equipos clasificados de la Copa Libertado­res y Sudamericana para el sorteo de la Conmebol.

El vigente cam­peón Bolívar tiene asegurado un cupo en la Libertadores de 2020 y el resto de las siete plazas se definirá tras la conclusión del presente tor­neo y de acuerdo a la posición en la tabla general (puntos acumula­dos del Apertura y Clausura). Por otro lado, Salinas dijo que es obligatorio que también se defina el tema del ascenso y des­censo, cuyo torneo implicado es la Copa Simón Bolívar.

La fecha FIFA

La FBF tiene previsto mantener el trabajo de la selección mayor du­rante la fecha FIFA de noviembre (11 al 19 de noviembre) pese a la posición de Bolívar de solicitar que se juegue en ese periodo los partidos reprogramados. La Ver­de debe sostener amistosos ante Chile (15 de noviembre) y Pana­má (19 de noviembre). 

De ambos lances, Salinas mencionó que el partido con la ‘roja’ no está confirmado, por las manifestaciones que persisten en ese país, pero de­berá ser la federación de esa nación que postergue el amistoso para no tener sanciones económicas.

Torneos que se alargaron

Como están las cosas en el país no se descarta la posibilidad que la temporada del fútbol se alar­gue al primer mes del próximo año, tal como sucedió en 13 ocasiones a lo largo de lo que fue la Liga desde 1997 y ahora la Di­visión Profesional. 

Según Alejandro Watara, perio­dista deportivo muy apegado a las estadísticas del balompié nacio­nal, en 1977 se prolongó la tem­porada al próximo año porque la Liga se fundó en agosto y el torneo recién comenzó en septiembre. Lo mismo sucedió en 1978. Se había iniciado un torneo que luego fue sus­pendido debido a denuncias de muchas irregularidades. Por eso se tuvo que comenzar otro. 

En 1981 llegaron a la final Wi­lstermann y Blooming. Empata­ron en los partidos de ida y vuel­ta. Por eso se jugó una final extra y como demoraron tanto en po­nerse de acuerdo, el partido (que se jugó en La Paz) se disputó re­cién el 14 de enero de 1982.