Perú entró como quinto beneficiado por los tres puntos y los tres goles que la FIFA le dio pese a caer ante Bolivia. Esto perjudicó a Chile –que había impugnado- por el caso Nelson Cabrera, que hoy twiteó

El Deber logo
11 de octubre de 2017, 7:33 AM
11 de octubre de 2017, 7:33 AM

Una de las curiosidades de la última fecha de las eliminatorias tuvo como protagonista a Bolivia. Y no es que la Verde hubiera estado cerca de la clasificación, sino que el sonado caso ‘Nelson Cabrera’ acabó siendo determinante para Perú y Chile. Los incaicos jugarán el repechaje gracias a los tres puntos obtenidos perjudicando a los chilenos que quedaron fuera por este fallo.

Hay que recordar que tras el 0-0 en Santiago ante Bolivia, Chile impugnó ese partido para recuperar dos puntos más, por la inclusión de Nelson Cabrera –mal  habilitado en la gestión de Rolando López-. A Chile le siguió Perú que venía de perder una fecha ante Bolivia en La Paz (2-0). Lo llamativo del caso es que si Chile no impugnaba ¡hubiera clasificado de quinto!

Si los dirigidos por Juan Antonio Pizzi no hubieran impugnado hubieran ido al repechaje con los 24 puntos que consiguieron, mientras que Perú hubieran quedado eliminado porque sin las tres unidades que le dio FIFA se hubiera quedado con 23. Pero la paradoja fue que Chile se terminó haciendo un ‘harakiri’ al mostrarles el camino a los peruanos para la impugnación.

Y como era de esperarse el mismo Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano al que le faltaban dos años más en Bolivia para ser correctamente habilitado, se pronunció en Twitter. “Dios sabe lo que hace y sus tiempos son perfectos”, escribió mostrando las dos tablas: Cómo hubieran quedado las posiciones con impugnación y sin impugnación.

La realidad es que Bolivia terminó siendo decisiva en la situación que hoy vive Chile porque además de volvérsele en contra la impugnación hecha a la Verde, los dirigidos por Mauricio Soria le ganaron hace tres fecha por 1-0 en La Paz (gol de penal de Juan Carlos Arce) y prácticamente sentenciaron su suerte rumbo a Rusia 2018. La ‘bestia negra’ fue ‘bestia Verde’.